La Fundación Pasqual Maragall convoca la tercera edición del ciclo de charlas sobre el alzhéimer «RECUERDA»

21/03/2022

La Fundación Pasqual Maragall ha organizado un nuevo ciclo de las charlas en línea RECUERDA. En la tercera edición, se hablará de los últimos avances científicos centrados en la enfermedad de Alzheimer y se ofrecerán consejos para todas aquellas personas que conviven con la enfermedad.

Este año se han diseñado dos encuentros en los que los expertos de la Fundación ayudarán a comprender mejor la enfermedad y cómo gestionarla.

Para inscibirse hacer clic aquí.

30/3 RECUERDA – El alzhéimer y el sueño: ¿el huevo o la gallina?

Ponente: Dr. Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo de Enfermedades Neurodegenerativas, investigador del BBRC y miembro del Servicio de Neurología del Hospital del Mar.

Descripción: en esta charla trataremos los efectos que tiene el insomnio y una mala calidad del sueño en el desarrollo de problemas cognitivos a largo plazo. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, todo apunta a la existencia de un círculo vicioso; por una banda, dormir poco y mal favorece a la acumulación de proteínas vinculadas de la enfermedad; por otra banda, el alzhéimer afecta desde las etapas precoces a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición del insomnio. 

6/4 RECUERDA – ¿Cómo gestionar el día a día con un ser querido con azhéimer?

Ponentes: Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la Fundación, y Sandra Poudevida, terapeuta y psicóloga de la Fundación.

Descripción: La sintomatología del alzhéimer da pie a que situaciones cotidianas puedan resultar difíciles de abordar. ¿Cómo podemos comunicar el diagnóstico a la persona afectada? ¿Hasta cuándo puede conducir una persona con la enfermedad? En esta charla abordaremos estas cuestiones entre otras y se darán recomendaciones específicas orientadas a facilitar el día a día de los afectados. Además, también hablaremos sobre cómo la gestión de estas situaciones puede afectar tanto a la persona cuidadora como a la persona afectada y daremos consejos sobre cómo podemos reducir este impacto.

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el alzhéimer, con sede en Barcelona, trabaja para vencer la enfermedad de Alzheimer y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.  

Para información sobre residencias para la tercera edad en Barcelona, hacer clic aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?