03/08/2021  (‎2 opiniones)

Los cuidadores de las personas con Alzhéimer colaboran en un proyecto tecnológico para mejorar su calidad de vida

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

La tecnología puede mejorar de manera notable la vida de las personas con alzhéimer y sus familias. Para que se creen soluciones eficaces, quienes asumen sus cuidados son los más cualificados para proponer y mejorar las herramientas que ofrecen las distintas tecnologías.

La Universidad de Vic (Uvic) y la Fundación Pasqual Maragall se han unido al proyecto europeo «Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’ s Informal Caregiving» (Co-Care), que en julio terminó su primera edición con un curso piloto dirigido a estudiantes del ámbito de la salud y la tecnología de la UVic. Los alumnos, junto con cuidadores y cuidadoras de los grupos terapéuticos de la Fundación Pasqual Maragall, han aprendido a cocrear soluciones tecnológicas para mejorar la vida de quienes cuidan de personas con alzhéimer en sus domicilios o en residencias geriátricas.

El curso se basa en la metodología de la cocreación: diseñar los productos intentando implicar activamente todas las partes interesadas en el proceso de diseño. En él los cuidadores han participado en las diferentes fases del curso como docentes invitados y futuros usuarios, han evaluado los estudiantes sobre su capacidad de comunicación y escucha activa y su competencia en cocreación. Por su parte, los estudiantes han contado con la experiencia de profesionales de la salud, así como de empresarios emprendedores del ámbito de la tecnología de la salud. En su comunicado se cuenta en qué ha consistido la experiencia.

El trabajo que han desarrollado los estudiantes durante el curso se ha concretado en tres propuestas tecnológicas. La primera ha sido un canal de YouTube en el que se pueden ver vídeos cortos con consejos y recomendaciones para los cuidadores en cuanto a patología, medicación, organización, descanso, el apoyo emocional y equilibrio ocupacional, pero también otros aspectos como los legales, ergonomía, entre otros. El canal incluirá entrevistas grabadas y en directo sobre temas concretos a petición de los propios cuidadores.

El segundo trabajo presentado es CuidApp, una aplicación móvil que tiene varias funciones para los cuidadores, como la posibilidad de registrar un diario compatible con la agenda con evidencias que luego necesitará explicar al médico sobre la evolución de la persona que cuida. También tiene otras funciones como el control de temas de salud del cuidador como el sueño, la alimentación, el equilibrio entre el cuidar y el ocio, que le permiten monitorear su salud y que alertar si hay algún aspecto que hay que cambiar.

El último de los trabajos desarrollados es una aplicación móvil que permite el acceso a la información, organizada según los estadios de la enfermedad, por lo que los cuidadores pueden acceder directamente al nivel de exigencia según el estado de la persona que cuidan.

El proyecto está financiado por la convocatoria Knowledge Alliances 2019 del programa Erasmus.