Los nietos son un motor de rejuvenecimiento para las personas mayores

02/04/2016

En Inforesidencias siempre fomentamos las relaciones intergeneracionales como uno de los pilares que sostienen el envejecimiento activo y una vida de calidad, basada en las relaciones que enriquecen a quienes participan de ellas.
En este sentido hemos encontrado un interesante estudio del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Abuelos y nietosBarcelona que, en colaboración el del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM), donde se encuentra una clara asociación entre sentirse joven y cuidar de los nietos que se da en abuelos de setenta años o más.

En el siguiente enlace, se puede encontrar información sobre este estudio.

La tesis principal es que las personas basan su edad subjetiva, es decir, aquella que sienten que tienen, independientemente de la edad fisiológica rea, en las experiencias que están viviendo en el momento de preguntarles.

Nos parece en Inforesidencias una interesantísima propuesta, pues, cuando hacemos cosas que nos conectan con vivencias placenteras que se asocian con un estado físico activo y joven: conectarse a las redes sociales, viajar, estar con amigo, cuidar de nuestros nietos… sentimos que no somosviejos, mientras que si pensamos que, a nuestra edad, para lo único que estamos es para que nos cuiden y poco más, por mucho que las personas de nuestro entorno se empeñen en procurarnos actividades que fomenten el envejecimiento activo, no conseguirán nada.

En conclusión, envejecer es un proceso natural. La manera en que lo hacemos depende, en parte, de nuestra actitud al enfrentarnos al paso de los años.

Recomendamos la lectura del interesante enlace que reseñamos arriba. No es necesario vivir con los nietos en la misma casa para tener experiencias placenteras y enriquecedoras con ellos. Puede ser más sencillo cuando el abuelo o abuela viven en sus domicilios, pero vivir en una residencia para personas mayores no debe ser un impedimento para las visitas, paseos o actividades juntos.

Como todas las cosas, debe conjugarse el tiempo de losabuelos, sus circunstancias (si están en su domicilio o en una residenciageriátrica), sus deseos, sus intereses y obligaciones, con la de los nietos y sus padres. También aprovechar cada edad, no es lo mismo cuidar de un niño pequeño, que tiene unas necesidades específicas y cuidarle una tarde en el parque infantil que jugar una partida con un juego interactivo con el nieto adolescente.

Esperamos que el artículo sea interesante para nuestros lectores, a nosotros nos ha encantado.

Enlace al estudio de referencia del artículo:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26656157

¿Te ha parecido interesante este contenido?