PARADOJA EN BARCELONA 7700 EN LISTA DE ESPERA Y PLAZAS VACÍAS EN RESIDENCIA

18/06/2014

Una noticia aparecida en El Periódico de Cataluña, plantea la paradoja de que existan 7.700 personas mayores en la ciudad de Barcleona con derecho a ingresar en una residencia geriátrica pero que no pueden acceder por estar en lista de espera mientras hay dos residencias públicas casi acabadas desde hace tiempo pero que no se abren.

 

Vale la pena leer la noticia ya que plantea una situación que resulta claramente contradictoria y paradójica.  Tanto es así que la asociación de directores de residencias ASCAD ha publicado en su web una reflexión que no tiene desperdició.  Empieza así:

 

El propio Trias califica la noticia como "lamentable" y "muy grave", pero la noticia es aún más dramática si nos planteamos cual es su trasfondo y vemos que detrás de este llamativo y frio número nos encontramos con multitud de ancianos que han muerto aguardando una de las plazas públicas ó concertadas en Catalunya... mientras que por otro lado hay montones y montones de camas vacías en esos mismos centros concertados y que no se pueden ocupar por la falta de recursos  de las familias agravada por la "presunta ilegalidad" de la supresión de las PEV´S el pasado verano por parte de la Generalitat de Catalunya a través de su brazo social que es la Conselleria de Benestar Social i Familia y la necesaria aquiescéncia y complicidad del equipo de Govern. Nos guste ó no decirlo, -que no nos gusta-, y nos guste ó no escucharlo, -que posiblemente tampoco-, la cosa es así.

 

Ya no les sirve mirar hacia otro lado ni embelesarnos socialmente con los fuegos artificiales de las controversias técnicas de las balanzas fiscales ó el "Madrid nos roba ó el Madrid nos frena". Con independencia de las respetables ideas politicas de cada cual, cuando hablamos de sufrimiento del ser humano puede que a estas alturas estos "titulares" solo le sirve a quien "a priori" quiere creerselos ó al que ya le va bien la politica del ventilador... pero dificilmente al que padece  ó se muere en una cola,... ni posiblemente a sus familias tampoco. Quien gestiona y prioriza también debe asumir su cuota de responsabilidad en lo que hace y ya lo hemos recordado por activa y por pasiva: gobernar es priorizar y casi todo es compatible con voluntad politica y se quiere.

 

Las residencias de mayores de Barcelona viven, pues una verdadera paradoja

¿Te ha parecido interesante este contenido?