27/11/2013

PREMIADO EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha sido mencionado como Buena Práctica en el marco del Premio Europeo del Sector Público ( EPSA, que convoca el Instituto Europeo de Administración Pública ( EIPA).

 

La entrega de premios se realizó el lunes 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Maastricht, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Onno Hoes, y la directora general de EIPA, Marga Prohlis. El diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, recogió el certificado.

 

Servicio de Teleasistencia para personas mayores de la Diputación de BarcelonaEl concurso va destinado a todos los niveles de la administración pública de Europa, con el objetivo de dar a conocer experiencias innovadoras y de valor añadido, y fomentar la creación de una red de excelencia pública europea que ejerza de plataforma de aprendizaje.

 

Este año, el premio ha puesto el énfasis en los retos que la crisis actual plantea al sector público y en la búsqueda de soluciones creativas que mejoren la eficacia y la eficiencia de los servicios.

 

Un total de 32 proyectos, de los 230 presentados, han recibido la mención de Buena Práctica, entre ellos el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona, que beneficia a más de 61.000 personas mayores o con dependencia.

 

La teleasistencia, un servicio preventivo, de proximidad y eficiente

 

Este servicio garantiza la seguridad de las personas mayores o dependientes las 24 horas al día, los 365 días del año, a través de un colgante conectado a una central telefónica. Se creó en 2005 en el marco de la Red Local de Atención Domiciliaria y ha crecido de los 3.800 usuarios iniciales hasta casi 62.000 en la actualidad, a 310 municipios de la demarcación de Barcelona (con la excepción de Barcelona ciudad que dispone de su propio servicio).

 

La teleasistencia actúa en casos de crisis, caídas, problemas de salud o emergencias sociales, pero también tiene una función preventiva, a través del seguimiento de los usuarios, mediante llamadas, visitas de las unidades móviles y los coordinadores de área para evitar situaciones de riesgo, ya sea por temperaturas extremas, soledad, enfermedades u otros factores.

 

Es un servicio que apuesta por la innovación tecnológica, con la incorporación de dispositivos de seguridad (detectores de movilidad / pasividad, caídas, gas / humo y ausencia), la adaptación a personas con problemas de comunicación o movilidad, y las pruebas piloto de la teleasistencia fuera del hogar y las easy tablets, para atender a personas que viven en entornos rurales o en situaciones de aislamiento. Estos productos se presentaron en el marco del Congreso Mundial de Smart Cities en Barcelona, del 19 al 21 de noviembre.

 

Se presta gracias a la cooperación entre la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la demarcación, y se basa en un modelo de cooperación público-privada, con la empresa Tunstall - Televida como prestadora, que ha permitido la sostenibilidad y el crecimiento del servicio y la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan la adaptación a usuarios con necesidades especiales y el seguimiento intensivo de las personas más vulnerables y de las que viven en viviendas aisladas.

 

El Servicio Local de Teleasistencia ha sido una de las experiencias reconocidas también este año por el Observatorio de la cooperación público-privada en la atención a la dependencia, una iniciativa de ACRA, patronal de empresas y de entidades de recursos asistenciales para a personas mayores de Cataluña, con la Fundación ESADE, en el marco del Programa PARTNERS, para una mejor gobernanza de la sociedad.

 

Las administraciones catalanas reconocidas en Europa

 

En el marco de la convocatoria EPSA 2013, también ha sido reconocido como buena práctica el programa "Viviendo con el cáncer " del Instituto Catalán de Oncología. Además, en la categoría regional está nominado a los Premios el nuevo modelo TIC de la Generalitat de Cataluña, como proceso innovador de externalización mediante la colaboración público-privada.

 

En ediciones anteriores , EPSA 2009 y EPSA 2011, diversas entidades locales de la provincia de Barcelona , así como la Diputación de Barcelona , han sido premiadas o nominadas al premio , o bien mencionadas como Buenas Prácticas.

 

Así, el Ayuntamiento de Sant Cugat fue premiado en la edición de 2009 con el proyecto PACTO, ya la edición de 2011 fueron elegidas como buenas prácticas proyectos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.