Tabletas digitales en las residencias de Viladecans para que los mayores se sientan menos solos

04/11/2021

El 19 de octubre, el ayuntamiento de Viladecans (Baix Llobregat) entregó cuatro tabletas digitales al Centro Sociosanitario Feredica Montseny con el objetivo de hacer que los residentes no se encuentren tan aislados y de facilitar la comunicación con sus familias.

Este proyecto surge de la medida 12 del Plan de Reactivación Local que pretende, entre otras cosas, reducir la brecha digital y formar en materia tecnológica a la población de la tercera edad para evitar su exclusión de los nuevos medios de comunicación. La meta es que, con el tiempo, todos los centros para mayores de la ciudad dispongan de estos dispositivos.

Por supuesto, la iniciativa no se reduce a proporcionar las tabletas, sino que los residentes recibirán también unas clases de formación cada 15 días para aprender a utilizarlas. Las lecciones se compondrán de grupos reducidos de usuarios y estarán enfocadas a las necesidades cognitivas y las preferencias de uso de cada persona. La directora del centro, María Castellote, afirma que la intención es que, al final, todos los usuarios del centro sean capaces de emplear los dispositivos de manera más independiente y autónoma. Añade también que, aunque al principio esta idea no convencía a algunos de los ancianos, con el tiempo han descubierto lo útil que puede resultar para comunicarse con sus seres queridos.

Carme Gimeno, la teniente de alcalde de Mayores, señala que este proyecto no solo supone un avance de vital importancia en cuanto a evitar el aislamiento de los mayores, sino que también ayuda a mejorar los aspectos cognitivos, ya que durante el confinamiento por la pandemia fueron los móviles y tabletas los que permitieron que los residentes no quedaran aislados de sus familias, siendo estos la única vía de comunicación de la que disponían.

Por el momento, los mayores que han comenzado a recibir las clases se muestran muy interesados en aprender y acercarse a las nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante este contenido?