UNA BUENA NOTICIA: ORPEA Y NESTLÉ HABLAN DE DEMENCIA EN SANT CUGAT

26/06/2014

ORPEA Ibérica, empresa de referencia en la gestión de centros de atención a la dependencia y centros de mayores en España, y Nestlé Health Science organizaron el pasado 19 de junio un encuentro en el centro ORPEA Sant Cugat del Vallès sobre la atención personalizada en las personas con Alzheimer y otras demencias.

 

Residencias de tercera edad Orpea en Sant Cugat y Nestlé hablan de demencia y AlzheimerLa jornada fue inaugurada por el Dr. Antoni Salvà Casanovas, Presidente del Consejo Asesor Sociosanitario del Plan Director Sociosanitario del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; y Manuel Aznar, Director de filial ORPEA Ibérica.

 

El encuentro tuvo como objetivo acercar a todos los profesionales presentes los niveles de atención sanitaria en las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; así como la nutrición y la actividad física enfocada a la mejora de la calidad de vida de las personas con estas patologías.

 

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Domènech Gil Saladí, Responsable del Servicio de Neurología del Instituto Neurológico de la Memoria de Barcelona, quien expuso una radiografía del sistema socio-sanitario catalán y español en relación a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; así como los distintos niveles de atención en cada uno de los estadios.

 

Por su parte, la Dra. Mercè Planas, Vice-Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parental, centró su ponencia en la importancia de una correcta alimentación; así como del ejercicio físico adaptado, analizando la valoración nutricional precoz, los programas de educación nutricional para cuidadores, los tratamientos para la disfagia; así como la importancia de los suplementos nutritivos ante ingestas insuficientes.

 

Estas charlas organizadas conjuntamente por Nestlé Health Science y ORPEA forman parte de una estrecha colaboración entre ambos grupos. Gracias a esta sinergia se están desarrollando distintas actividades en los diferentes centros que ORPEA Ibérica tiene en España, enfocadas a ahondar en el cuidado de las personas mayores autónomas y dependientes.

 

Tras las ponencias, todos los asistentes realizaron una visita a la Unidad Protegida para la atención de personas con Alzheimer y otras Demencias (UPAD) de ORPEA Sant Cugat. Como señaló Manuel Aznar durante el encuentro, "para ORPEA Ibérica ha sido una máxima, desde sus inicios hace más de 25 años, prestar una especial atención a estos pacientes; ya que suponen entre el 50% y el 70% de sus residentes”.

 

ORPEA Sant Cugat fue uno de los centros pioneros del grupo en contar con su propia unidad de vida enfocada al correcto cuidado de las personas con algún tipo de demencia. Asegurar la dignidad de la persona, velar por su independencia eliminando sujeciones, usar terapias no farmacológicas y formar continuamente a los profesionales son algunos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo que se realiza diariamente en ORPEA. Siempre teniendo como horizonte ofrecer un cuidado 100% personalizado, humano y de la más alta calidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?