Fundado en 1987, el Festival está considerado como una de las
manifestaciones artísticas más importantes de la época estival. Su programación
apuesta por la excelencia de las propuestas artísticas en la lírica y la danza,
la producción propia, los nuevos creadores, el apoyo a compositores, las
invitaciones a grandes artistas y grandes compañías y, además por la
solidaridad.
«La Noche del Alzheimer» unirá gastronomía y danza. La danza estará a cargo de prestigiosa e internacionalmente conocida coreógrafa y bailaora sevillana, María Pagés, que ofrecerá el espectáculo de danza Una oda al tiempo. En este espectáculo, con música en directo, Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo, respecto al cuerpo, el deseo, el arte y la vida.
En la gala la fundación ACE presentará un vídeo de campaña 2018 bajo el lema «Regala memoria», que se estrenará coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer y se difundirá durante todo el año a través de las redes sociales.
El año pasado, «La noche del alzhéimer» recaudó cerca de 20 000 euros que fueron destinados íntegramente a la Unidad de Prevención Precoz. Por su parte, la Fundación ACE es una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada aldiagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
El auditorio, situado dentro de los jardines del Parc Castell de Peralada, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia y prestigio identifican el Festival, que tanto por las propuestas artísticas como por su excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa esta localidad medieval en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.