Cinefórum para personas mayores

14/01/2021

La pandemia de COVID-19 ha revolucionado nuestra forma de consumir ocio, espacialmente actividades como ir al teatro, a un concierto o al cine. Este asunto ha acentuado la soledad en toda la población, que ha experimentado en función de la comunidad autónoma en la que resida uno o varios confinamientos perimetrales.
 
Dado que la soledad es uno de los principales problemas que afectan a las personas mayores que viven solas, el EspacioCaixa Girona, centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la provincia catalana, ha puesto en marcha un cinefórum en WhatsApp.
 
A través de la aplicación de mensajería instantánea, el grupo compuesto por alrededor de una veintena de personas comentan la película e intercambian sus opiniones. «Primero yo les paso el enlace del fragmento de la película de la semana, junto con la sinopsis, para que se hagan una idea de qué va, porque son trozos cortos —explica Pau Borbonet, uno de los encargados de gestionar este proyecto del EspacioCaixa Girona—. También mando unas preguntas relacionadas casi siempre con el valor que las personas mayores aportan a la sociedad». Borbonet explica que después del visionado y del día de reflexión comentan durante unas horas determinadas en el grupo de WhatsApp sus opiniones.
 
Entre las películas que han visto los participantes en el proyecto se encuentra Gran Torino, con la que debatieron sobre el buen trato hacia las personas mayores.
 
Algunos participantes, como Angi, explica que este formato virtual tiene sus ventajas, pues así los participantes más retraídos sienten una mayor libertad a la hora de exponer sus opiniones en comparación con los formatos presenciales.
 
El proyecto está teniendo tal éxito que el límite inicial de la sala virtual (cien personas) se ha quedado pequeño. Confiamos en que esta iniciativa tenga un largo recorrido y mejore la calidad de vida de sus participantes mayores. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?