El primer consejo de ancianos gitanos de la provincia de Tarragona se constituye en la localidad de Reus

17/12/2015

Las personas mayores gitanas también quieren hacer oír su voz e intermediar el los conflictos, para ello no dudan en organizarse.

Así, en la localidad de Reus ha nacido el primer Consejo de Ancianos gitanosde la provincia de Tarragona. Este organismo nace con el objetivo de mediar e intervenir en la aplicación de las propias leyes gitanas, a la hora de solucionar problemas y conflictos de cierta gravedad. Sus miembros están considerados como una autoridad en el propio colectivo y hacen de mediadores en conflictos graves. Está compuesto por ocho mayores gitanos de las localidades de Reus, Cambrils, Constantí y del barrio de Camp Clar, en Tarragona.

Consejo gitano de ancianos de TarragonaSu presentación fue el día 6 de diciembre en La Palma de Reus, antiguo teatro al aire libre y en la actualidad instalación municipal. Asistieron seis de los ocho ancianos gitanos que forman el consejo, de representantes del consejo de ancianos gitanos de Barcelona, miembros de asociaciones gitanas de la provincia de Tarragona y Manuel Heredia, asesor del Pla Integral de Poble Gitano, del Departament de Benestar Social de la Generalitat.

El secretario del Consejo de Ancianos gitanos de la Provincia de Tarragona, Miguel Gabarri, explicó que aplican sus propias leyes en sus conflictos, pero que son gente de orden y están en contacto con la policía, esa colaboración se dejó patente en la asistencia como invitados al acto de presentación de inspectores de los Mossos d’Esquadra, tal y como explicaron desde el consejo de ancianos gitanos, con los que ya se trabaja de forma coordinada desde el Pla Integral de Poble Gitano.

Los consejos de ancianos son parte fundamental de la estructura y, aunque no existe un código escrito, las leyes gitanas están claras para todos y el respeto a la palabra y decisiones de los ancianos es una seña de identidad del pueblo gitano, que siempre considera a sus mayores como una autoridad.

Las personas mayores gitanas suelen permanecer en sus domicilios, aunque cada vez son más los que acuden a centros de mayores o a residencias geriátricas, sobre todo a aquellas que quedan cerca de sus familiares y domicilio anterior.

Enlaces de interés:

Noticia en el Diario de Tarragona es la fuente de la imagen

Residencias geriátricas de Tarragona

¿Te ha parecido interesante este contenido?