26/05/2016

Reus, ciudad solidaria con el alzhéimer

El Ayuntamiento de la tarraconense ciudad de Reus (Tarragona) ha recibido la acreditación de «Ciudad solidaria con el alzhéimer».

La acreditación fue entregada por M.ª Teresa Besora, presidenta de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp a la alcaldesa, Montserrat Vilella. En el mismo acto, esta última entidad recibió por parte de Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), entidad miembro de COCEMFE, la acreditación de «Cuidados en demencias sin sujeciones» para su Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer.

Ciudad Solidaria con el AlzheimerEn España el 7 % de las personas mayores de 65 años y el 50 % de las personas mayores de 85 años sufren alzhéimer. Entre quienes padecen la enfermedad (1 200 000 personas) y sus familiares cuidadores, se puede decir que 4 800 000 personas sufren las consecuencias de este mal, que supone un coste anual de 35 000 millones de euros.

Con esta acreditación, Reus se une a las 24 corporaciones catalanas que ya han declarado ser «Ciudad solidaria con el Alzheimer», un proyecto de CEAFA enmarcado en el más amplio de «Solidarios con el alzhéimer», que reivindica políticas sociosanitarias estatales para afrontar la enfermedad.

Por su parte, el Centro de día de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp es el primero en Cataluña en lograr la acreditación «Cuidado en demencias sin sujeciones», que reconoce a las entidades comprometidas con la mejora de la calidad asistencial, que han ampliados su modelo y que tratan a personas de forma óptima y digna.

Felicitamos desde Inforesidencias al Ayuntamiento de Reus y a la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp por su compromiso con las personas con alzhéimer y la mejora de su calidad de vida, es una gran noticia que ayudará a quienes desde sus domicilios o sus centros para mayores tienen que luchar día a día bien como pacientes, bien como cuidadores con esta enfermedad.

Enlace de interés, resiencias de tercera edad en Reus