Campaña en Extremadura para prevenir las caídas en residencias de mayores

10/01/2017

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha iniciado la campaña «8 pasos seguros», destinada a prevenir las caídas de las personas mayores.

Esta campaña se lleva a cabo en las 37 residencias de mayores de gestión directa del SEPAD. Se han impartido charlas de sensibilización y se ha repartido una guía de bolsillo con consejos como mantenerse activo, revisar la vista y el oído, comer saludablemente, cuidar los pies, mantener las Caidas en residencias de ancianosviviendas despejadas y con soportes para agarrarse, estar seguro en la casa y en la calle y tener conciencia de las propias limitaciones.

Las caídas en las personas mayores son causa de fragilidad, discapacidad, dependencia o incluso la muerte. Existen estudios que determinan que alrededor de un 30% de laspersonas mayores de 65 años y un 50 % de las mayores de 80 años se caen al menos una vez al año, con las consecuentes secuelas físicas y psicológicas en las personas afectadas directamente, en su entorno en cuanto a la necesidad de cuidaos y en, también, en el sistema sociosanitario.

La campaña se incluye en el proyecto europeo «SmartCare», que trabaja con proyectos sociosanitarios sobre cronicidad, promuevan el envejecimiento saludable y usen las tecnologías de la información para la atención a las personas de edad, y se le va a dar continuidad con acciones relacionadas con la difusión de buenas prácticas y hábitos de vida saludables, la implantación de tecnologías para la prevención, gestión de emergencias y recuperación tras una caída.

La campaña se inició el pasado 1 de octubre y ya ha llegado ya a más de 2000 extremeños mayores de 65 años.

 

Información relacionada: ¿Sabes cuales son las residencias de mayores más transparentes de Cáceres?

¿Te ha parecido interesante este contenido?