El Ejercicio Te Cuida, el programa de actividades para mayores

02/04/2021

Llevar a cabo deporte durante la tercera edad es fundamental para evitar el deterioro tanto físico como cognitivo, y esto lo saben bien en las residencias de la tercera edad, donde los equipos de gerocultores, fisioterapeutas y monitores organizan este tipo de actividades, incluso en tiempos de pandemia.

Sin embargo, son muchas las personas mayores de 65 años que viven solas y que, en tiempos anteriores a las restricciones propias de la COVID-19, asistían a talleres o clases como pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, etc., actividades que por cuestiones sanitarias han visto reducidas notablemente el número de plazas. 

A fin de solucionar este asunto, en Extremadura, se ha implantado el plan El Ejercicio Te Cuida (ETC), un programa de carácter sociosanitario de la Junta de Extremadura que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores a través de la actividad física.

Se trata de un programa desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte. en el intervienen los Centros de Atención Primaria, los Centros de Mayores de la red sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos.

En la actualidad el programa se desarrolla por toda la geografía extremeña, concretamente en 114 localidades donde desafía al sedentarismo apostando por el ejercicio físico, como la mejor medicina para "rejuvenecer y mejorar la calidad de vida y la salud de los 5610 usuarios que se benefician hoy en día de su participación en el programa ETC.

El programa está desarrollado en su totalidad por 27 preparadores físicos de promoción para la salud, todos ellos licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se reparten en 27 zonas, donde se agrupan las diferentes localidades que en la actualidad están recibiendo la prestación del servicio.

Actualmente, los mayores pueden disfrutar de este programa desde sus hogares gracias a los vídeos y las tablas que se publican en su página web, y que pueden consultarse gratuitamente aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?