El programa de televisión Un, dos, tres como terapia contra el alzhéimer

21/11/2015

El popular concurso de televisión Un, dos, tres, responda otra vez, vuelve en los centros de día de Extremadura como terapia para las personas que padecen alzhéimer.

Se trata de una adaptación que Afad Rercuerda Extremadura, Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzhéimer y otras Demencias, pondrá en marcha en sus centros de día que gestiona, entre ellos los de Villanueva de la Serena, Don Benito y Quintana de la Serena.

El programa, que se plantea como una terapia alternativa, se denomina «Un, dos, tres, a recordar esta vez» y lo creó hace casi diez años Manuel Figueruelo Martínez, director, y la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez, de la Asociación de Familiares y amigos de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Zamora.

Los objetivos son mantener las capacidades, fomentar la interacción social, la participación, el protagonismo, el bienestar social, la motivación e implicación.

un dos tres responda otra vez en residencias de ancianosPara llevar a cabo estas terapias lúdicas los días 6 y 7 de noviembre se impartió la formación necesaria a 23 trabajadores de los centros de día de la asociación, para la implantación este programa de estimulación cognitiva.

La puesta en marcha de los «programas» es compleja, se necesita espacio y la implicación de al menos veinte personas por cada sesión que incluyen presentador, azafatas, público y lo más delicado: parejas que tengan un nivel cognitivo similar. Como extra, puntuarán las áreas cerebrales que se trabajan con los usuarios en cada una de las sesiones que se celebren, se pasará un cuestionario y se medirá la evolución en el programa en todos sus aspectos.

El proyecto prevé la realización de un «programa» al mes.

Estupenda propuesta, que exige organización e implicación por parte de loscentros de día y de las residencias para mayores que se animen a realizarlo, pero que con seguridad proporcionará muy buenos ratos de entretenimiento a las personas mayores que participen y que verán reforzadas de forma lúdica aquellas habilidades que más se resienten cuando se presenta en deterioro cognitivo, no hay que olvidar que este concurso estuvo muy presente en la vida de todos desde los años 70 hasta 2014, por lo que las personas mayores sentirán una vinculación muy emotiva e interesante para trabajar la mente divirtiéndose con las preguntas y diferentes pruebas.

Enlaces de interés:

Residencias geriátricas en Extremadura


¿Te ha parecido interesante este contenido?