En Extremadura los mayores juegan al ajedrez

09/04/2018

En Extremadura los mayores juegan al ajedrez El ajedrez es una excelente gimnasia mental que ayuda a mantener despierto el cerebro. Estrategia, concentración, paciencia, etc. son algunas de las habilidades que contribuye a potenciar y que son fundamentales para mantener un cerebro despierto y en forma, por lo que su práctica está muy recomendada para prevenir o ralentizar las enfermedades asociadas al deterioro cognitivo, como el alzhéimer.

Ajedrez y personas mayoresEn el municipio de Guareña, en Badajoz, está el Club de Ajedrez Pedro Sánchez, que está integrado en la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico. En este club, Juan Francisco López imparte la actividad «Ajedrez sin límites» a personas con discapacidad, que han sufrido accidentes cerebrovasculares o con principio de alzhéimer o deterioro cognitivo. Gracias a unos artículos de Juan Francisco López en la revista Club de Ajedrez Magic, de Mérida, varios clubes chilenos tomaron como referencia sus actividades y crearon la Asociación de Ajedrez Social y Terapéutico de Chile. A partir de ahí, se inició la colaboración hasta llegar a crear la Red Internacional, de la que forman varios clubes chilenos, argentinos y españoles, como el de Guareña, el Club de Ajedrez Magic o la Asociación de Ajedrez Social de Andalucía. La Red tiene como objetivo desarrollar y difundir las aplicaciones sociales, terapéuticas y educativas de ajedrez para ayudar a otros colectivos que quieran desarrollarlas en cualquier parte del mundo.

En Guareña, unos quince jugadores mayores de la residencia del municipio, componentes de la asociación de discapacitados de Adiscagua y miembros de la delegación local de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOE), se reúnen dos veces por semana para ponerse frente a un tablero de ajedrez, aunque no van a jugar una partida, sino van a ser guiados por diferentes tableros para que, de manera casi inconsciente, pongan a trabajar el cerebro como si de un músculo se tratase.Juan Francisco López ha desarrollado series de ejercicios específicos para personas con principio de alzhéimer que fomentan la concentración y estrategias para su día a día, que mejoran la atención, el razonamiento, la memoria y funciones ejecutivas de las personas mayores mayores. Para quienes han sufridoun accidente cerebrovascular se centra en que controlen todo el tablero, sobre todo la parte que coincide con la zona afectada en su cerebro.

El Club de Ajedrez Magic Extremadura nació en 2001 en Mérida con el objetivo de promover la enseñanza de esta disciplina y fomentar su práctica; desde 2009, además de su vertiente deportiva, tiene una vocación social, terapéutica y pedagógica. El programa «Nuestro ajedrez reinserta» trabaja en las cárceles deBadajoz y Cáceres; «Ajedrez saludable» es para las personas mayores; para personas con problemas de adicción está «Ajedrez terapéutico para personas drogodependientes en comunidades terapéuticas»; desempleados, personas sin hogar y menores en riesgo de exclusión social disponen de «Estrategias para el futuro»; y personas con discapacidad funcional «Jugar para mejorar». En 2013 el Club de Ajedrez Magic creo una plataforma de formación a distancia y lanzó sus cursos «Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios» y «Ajedrez y pensamiento estratégico para la búsqueda de empleo»; luego le siguió «Ajedrez terapéutico para capacitación en intervención con mayores», que obtuvo el reconocimiento de interés sanitario por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Extraordinaria iniciativa extremeña que esperamos se difunda por más clubes yresidencias de mayores.


¿Te ha parecido interesante este contenido?