Excelente iniciativa en Extremadura para paliar la soledad de los mayores en los pueblos

08/10/2019

La soledad de las personas mayores no es exclusiva de las grandes ciudades. En muchas ocasiones, vivir en un pueblo es una causa de soledad debido a varios factores: pérdida de red de apoyo, distancia con otros pueblos, falta de servicios…

En Extremadura se ha puesto en marcha una estupenda iniciativa que en su programa piloto beneficiará a las personas mayores de nueve pueblos. Se trata el programa «Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad», una red de apoyo desde su entorno más cercano para personas que viven solas.

ExtremaduraLos ayuntamientos del proyecto son Berrocalejo, Casas de Castañar, Guareña, Puebla de la Calzada, Castajeda, Zarza Capilla, Casar de Cáceres, Guadalupe, Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno, todos con menos de 20 000 habitantes. En el proyecto participan, además de los consistorios, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Junta de Extremadura.

El objetivo es que la persona mayor sola, si no puede o no quiere vivir en una residencia geriátrica, pueda permanecer en su entorno con garantías de bienestar. El sistema permite proporcionar cobertura de 24 horas los 365 días de año a la persona mayor sola gracias a un teléfono inteligente que activa la presencia inmediata en caso de demanda, y que es atendido por personal contratado por el ayuntamiento para la prestación de servicios y cuidados.

Residencias de mayores en Cáceres

Los ayuntamientos, que disponen y gestionan de manera directa los servicios de ayuda a domicilio, incorporarán nuevas prestaciones vinculadas con la cartera de servicios de la Ley de Dependencia y pondrán a todos los trabajadores sociales, de los centros de día, pisos tutelados o asistencia a domicilio con que cuentan para crear esa red de apoyo a la persona sola. Además adquieren el compromiso de avanzar hacia la creación de una comunidad amigable con las personas mayores. Por otro lado, la UDP proporciona a los usuarios el equipamiento necesario para el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, mediante la cesión en uso de un smartphonecon servicio de llamadas ilimitadas e internet. Y por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, financia el proyecto con 180 000 euros en 2019.

Además de ayudar a las personas mayores en su permanencia en sus domicilio, el programa también pretende fomentar el empleo vinculado a las personas mayores en las zonas rurales y el arraigo de los jóvenes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?