EXTREMADURA: POLÉMICA POR LA RATIO DE PERSONAL EN RESIDENCIAS

20/05/2008

POLÉMICA SOBRE LA RATIO DE PERSONAL EN RESIDENCIAS GERIATRICAS EN EXTREMADURA

 

¿Cuál es el número necesario de profesionales para cuidar a dependientes? ¿Qué titulación deben tener? Estas son dos preguntas sobre las que bascula el coste de la atención a la dependencia. En el documento con el que trabajaba el año pasado el Consejo Territorial del Sistema de la Dependencia hay un interesante cuadro en el que aparecen las ratios actuales medias exigidos por las CCAA para concertar plazas. Allí resulta sorprendente ver como la ratio media para residencias de mayores dependientes es del 0,38 y la máxima del 0,71, o sea que, si entre la media y la máxima casi se sube el doble, entre la más y la menos exigente se debe triplicar.

Este es un tema primordial ya que el precio de concertación debería ir acorde con las exigencias de personal.

Siendo así, sorprende mucho la noticia que leemos en Actualidad Terra y según la cual parece que todavía hay quien no tiene clara la idea misma de la ratio.

La Junta de Extremadura se alegra de que 'por fin' los portavoces del Partido Popular 'sepan y acepten' la ratio que establece el decreto 4/96 que regula los centros de Atención Social Geriátrica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que es de un auxiliar de clínica por cada siete mayores dependientes y uno por cada diez si se trata de mayores autónomos.

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad y Dependencia se alegró, a través de un comunicado de prensa, toda vez que, hasta ahora, en las 'innumerables' ruedas de prensa que realizaban los diputados del PP mencionaban dicha ratio, asignaban un número y un porcentaje 'diferente según le viniera bien para ilustrar sus comentarios'.

'Ahora, y tras este primer e importante paso adelante dado por el PP, el Ejecutivo regional espera que sepa decir con claridad cuáles son los centros de la región, con sus correspondientes nombres y su localización, que, según sus portavoces, incumplen esas ratios, toda vez que cuando hicieron, en su día, referencia a la residencia de La Granadilla de Badajoz ya se les dijo que ésta superaba, ampliamente, la ratio establecida por el propio decreto, además de tratarse esta residencia de un centro mixto', concluyó la Junta.

¿Te ha parecido interesante este contenido?