EXTREMADURA PONE EN MARCHA UN SERVICIO A LA DEPENDENCIA

30/07/2006

NUEVO SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Y A LA DEPENDENCIA EN EXTREMADURA (MADEX)

 

Según ha aparecido en el periódico Región Digital de Extremadura, parece que esta comunidad autónoma no está dispuesta a esperar al inicio de 2007 para poner en marcha de forma coordinada el sistema de protección a personas en situación de dependencia.

El Consejo de Gobierno, celebrado este martes en Mérida, ha aprobado la contratación de 500 plazas para el Servicio Público de Cuidados Personales y Atención a Situaciones de Dependencia en la denominada "modalidad tipo tres (T3)", de acuerdo con la clasificación del Plan Marco de Atención Sociosanitaria en Extremadura.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, el importe previsto para esta contratación, que se hará mediante la modalidad concierto y por un período de 24 meses, será de 15.330.000 euros.

Cabe destacar que este servicio público está destinado a personas en situación de dependencia, con inadecuación o inexistencia de una red social de apoyo, que poseen un bajo nivel de autonomía y necesitan cuidados o supervisión prolongada en un entorno residencial, con intervención sanitaria puntual, apunta el Ejecutivo.

Además, la prestación del servicio comprende el aspecto residencial, con alojamiento y manutención y todos los servicios auxiliares necesarios, así como la atención a la dependencia para facilitar y potenciar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia, intentando mantener o mejorar la capacidad funcional y mental mediante técnicas de rehabilitación.

La Junta también ha señalado que este servicio también prevé la atención sanitaria que no puede prestarse en el domicilio.

Decreto Nuevo Modelo Discapacidad.

En la tarde de este martes, la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, ha comparecido ante los medios de comunicación, mostrando su satisfacción por la aprobación de estas 500 plazas para el Servicio Público de Cuidados Personales y Atención a Dependientes.

Según sus palabras, esta medida se llevará a cabo en un período que comprende desde el 2006 hasta el 2008 y servirá para "valorar el personal que trabaja con discapacitados, los programas que llevan a cabo, el equipamiento de los centros, la calidad arquitectónica, los talleres y servicios", entre otras cosas.

Asimismo, durante su intervención, Flores ha adelantado que el próximo día 31 de julio se celebrará un nuevo Consejo de Gobierno en el que se aprobará el anteproyecto de un decreto sobre el Nuevo Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), que se configura como el nuevo modelo de gestión de los servicio de atención existentes para personas con discapacidad en la región.

La consejera ha recordado que la idea de llevar a cabo este modelo fue del Presidente de la Junta cuando en 2004 dijo en Cáceres que "era necesario que las asociaciones con discapacidad se organizaran por la región y se hablara de conciertos en vez de subvenciones", para que, gobernase el partido que gobernase, las asociaciones tuvieran de por vida estas ayudas.

De esta forma, previa a su aprobación del proyecto de Decreto por el que se regula el MADEX, previsto para el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo día 31 de julio, se han celebrado desde marzo de 2005, fecha en la que se aprobó la puesta en marcha de este Marco, en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Hervás, reuniones continuas con los representantes del movimiento asociativo para proceder al cierre y puesta en marcha de las medidas fijadas en el MADEX, según la consejera.

"Con la creación de determinados servicios, depende más de las ONG's que de la Administración" regular y revisar lo establecido, apuntó Flores, quien ha anunciado que con este nuevo decreto se pretende "dar calidad a las personas con discapacidad en Extremadura".

Por ejemplo, con este MADEX la atención temprana en centros ocupacionales comenzará el próximo mes de septiembre, cuando entre en vigor este decreto. Cabe destacar que los fondos establecidos para la atención temprana en 2006 ascienden a 765.000 euros.

Respuesta a las críticas del PP.

Finalmente Leonor Flores ha mostrado su sorpresa ante las críticas realizadas hace unas semanas por el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, en relación al "supuesto" impago de las subvenciones a las asociaciones de discapacitados por parte de la Junta, y ante el anuncio de éste de llevar a cabo una ley que garantice a éstas recibir las ayudas por medio de unos conciertos.

Según la consejera, "desde el 2004 ya se habla de conciertos, por lo tanto, no es algo que han inventado ellos".

A lo largo de su comparecencia, Flores ha recalcado que el mundo de las asociaciones de discapacitados y ONG's "saben desde cuando estamos ya trabajando con ellos en este tema", en concreto 8 meses.

La consejera ha hecho hincapié en que a pesar de la situación real el PP "insiste en que las subvenciones no se producen, algo que no es cierto", puesto que, según ha subrayado, los pagos se llevaron a cabo durante los días 16 y 17 de mayo.

Para demostrar sus palabras, Flores ha mostrado ante los medios todos los importes de pago de cada una de las 64 asociaciones existentes en la región y cerfificaciones con los pagos correspondientes firmados por el Secretario General de la Consejería de Bienestar Social y con el visto bueno de cada interventor.

Además, la consejera ha recalcado que el Decreto existente establece que "tenemos 6 meses" para pagar las subvenciones a estas asociaciones.

Por todo ello, Flores ha indicado que con sus declaraciones "espero callar bocas a los que hablan sin saber de una manera y con críticas torticeras".

Y es que, según sus palabras, el PP "no entiende de políticas sociales, ni del mundo de la discapacidad", motivo por el cual les ha pedido que "hablen con pruebas", ya que, a su juicio, lo único que quieren los populares es anular la cabeza e iniciativas del presidente de la Junta, "la oposición debe hacerse, pero hay que ser serios e ir con papeles ciertos".

Flores ha concluido su intervención, asegurando que la actitud crítica del PP se debe a "un desgaste de estar 23 años en la oposición, no saben hacer una política seria".

¿Te ha parecido interesante este contenido?