26/12/2017

Importante campaña de prevención de la Junta de Extremadura

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

En Extremadura se contabilizan unos 190 accidentes anuales en los que están involucradas personas de más de 67 años. Para reducir esta cifra, la Junta ha puesto en marcha el proyecto «Camina seguro por camino seguro», una campaña especial para las personas mayores para mostrarles la forma más segura de transitar por las diferentes vías públicas en la que colabora el Departamento de Educación Vial de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex).

Campaña de prevención en ExtremaduraLa campaña está especialmente dirigida a las personas mayores para concienciarlas y darles pautas de comportamiento en aras de reducir incidentes relacionados con la seguridad vial. La campaña se lleva a cabo en centros de día de diversos municipios e impartirá sesiones formativas hasta el 7 de enero del año que viene.

Desde 2004, las policías locales de la comunidad cuentan con un Departamento de Seguridad Vial, por lo que son los propios agentes los encargados de acercarse a los centros y formar a los destinatarios finales.

 

La campaña cuenta con dos fases, la primera de divulgación del proyecto a las policías locales, ya realizada, y la segunda que consiste en impartir lascharlas con las personas mayores.

Como exponen fuentes de Emergencias y Protección Civil, a través de consejos se pretende concienciar a los mayores acerca de obstáculos, barreras arquitectónicas, peligros y maneras poco seguras de moverse como no usar pasos de peatones o pasar por sitios de poca visibilidad.

Las limitaciones para las personas mayores son las propias de la edad: menos movilidad, menos reflejos, pérdida de visión o de audición, etc., y las que pueden venir sobrevenidas por la toma de medicamentos que pueden suponer también una merma en las habilidades y rapidez de reacción.

Los agentes monitores disponen de material formativo de educación vial proporcionado por Aspex y cuentan con el apoyo visual de carteles, trípticos y presentaciones. Se hace especial hincapié en las incidencias en las que más involucradas se ven las personas mayores como el momento en el que se debecruzar la calzada, cómo se cruza una glorieta o los lugares que no son aptos para el paseo.

Deseamos gran éxito a esta campaña tan necesaria para la seguridad tanto de las personas mayores como de quienes pudieran estar involucrados en las incidencias que habitualmente se producen. Esperamos una gran acogida en los centros de día, que se pueda extender a asociaciones de mayores o residencias para la tercera edad y que el año que viene el número de accidentes se haya reducido.