SITUACIÓN EN EXTREMADURA

25/02/2005

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES Y LA DEPENDENCIA  EN EXTREMADURA

 

El periódico Hoy de 20 de febrero hace una interesante radiografía del sector de las residencias de mayores y atención al mayor en esa comunidad.

"Actualmente, existen en la región 172 residencias de mayores, tanto públicas como privadas, que atienden a 7.650 personas, aunque hay listas de espera para acceder a los centros públicos. Debido al cambio de filosofía en la atención a los mayores, se ha iniciado la reconversión de plazas residenciales de personas válidas en plazas para dependientes, con lo que se espera reducir el tiempo que un mayor debe esperar para acceder a estas residencias.

Para los que todavía pueden permanecer en su hogar pero necesitan algún tipo de atención, la Consejería subvenciona el servicio de ayuda a domicilio en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, que atienden a 15.500 usuarios anuales.

Los centros de día son otra estructura básica para la atención a la población mayor, ya que permiten cubrir las necesidades de los mayores que residen en sus hogares pero no pueden realizar normalmente tareas diarias, como cocinar o lavar su ropa. Los centros facilitan a los mayores servicios de alimentación, lavandería, higiene y otros similares, y existen actualmente en la región 50 centros de día que atienden a un total de 931 usuarios.

En la misma línea funcionan los centros especializados, que en este caso centran su atención en enfermos de alzheimer y que no se limitan a la atención mediante los centros residenciales, sino que se han creado unidades diurnas de atención a estas personas. Hay siete centros de este tipo, que ofertan 133 plazas y está prevista la construcción de dos residencias específicas con unidad día.

Desde la Consejería de Bienestar Social también se fomenta una serie de programas, recursos y servicios, cuyo objetivo es la promoción y participación de las personas mayores en Extremadura, lo que se denomina "envejecimiento activo". Así, se llevan a cabo programas como el de balneoterapia, del que disfrutarán 1.500 mayores este año, el programa de turismo rural, al que se destinan alrededor de 120.000 euros, o el programa de voluntariado, que fomenta tareas de voluntariado entre personas mayores mediante la creación de asociaciones legalmente reconocidas."

Residencias de mayores en Extremadura

Información completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?