Excelente iniciativa de la Diputación de Badajoz para promover la actividad deportiva en la tercera edad

18/05/2021

La diputación de Badajoz ha organizado acciones formativas destinadas a formar a personal público que desarrolla funciones de dinamización deportiva en los municipios. Se trata de una iniciativa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades, además de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y mejorando la cualificación de docentes.

Las acciones formativas sobre actividad deportiva están organizadas por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz y están incluidas en su Plan de Formación Continua de 2021. Van destinadas a formar a personal público que desarrolla funciones de dinamización deportiva en los municipios a fin de mejorar su capacitación en la gestión, coordinación e impartición de los programas. Se trata de dos tipos de formación, una genérica de acondicionamiento físico con fitness colectivo, y otra de gerontogimnasia específica para la tercera edad. 

Los cursos son impartidos por personal especializado y se desarrollan entre mayo y junio, con sesiones realizadas en fin de semana celebradas en instalaciones deportivas de la Mancomunidad de Río Bodión en distintas localidades con la idea de que las personas participantes se adapten a distintos medios y recursos.

La formación impartida permitirá organizar actividades físicas y deportivas diferentes municipios, a las que podrán acceder las personas mayores ya vivan en sus domicilios o en centros para la tercera edad.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el sedentarismo empeora la salud de las personas mayores y va asociado a mayor mortalidad e incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2. La actividad física en la tercera edad resulta muy beneficiosa para esos factores, incluyendo también a la salud mental (menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión), la salud cognitiva y el sueño. Evitar el sedentarismo sirve también a las personas mayores para prevenir caídas y las lesiones derivadas de las mismas, así como el deterioro de la salud ósea y funcional.

¿Te ha parecido interesante este contenido?