La residencia DomusVi Ciudad de Badajoz colabora en un proyecto sobre detección del deterioro cognitivo

10/12/2018

Un grupo de residentes de DomusVi Cudad de Badajoz ha participado en el Proyecto de Investigación Movecare, llevado a cabo por un consorcio de entidades lideradas por la Universidad de Milán y del que del que forma parte la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud). El proyecto está financiado por el programa europeo «Horizonte 2020».

 Residencia DomusVi Badajoz
Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado. Uno de sus objetivos es crear una aplicación móvil capaz de realizar análisis de voz automáticos durante las conversaciones telefónicas para la detección temprana de deterioro cognitivo. Para ello, es necesaria una recopilación de datos durante el habla espontánea y la extracción de características de voz de sujetos con diferentes niveles de deterioro cognitivo, y es en este aspecto en el que han colaborado los residentes de DomusVi Ciudad de Badajoz de forma voluntaria y anónima.
 
El objetivo principal de este estudio es demostrar que el análisis automático de voz durante el habla espontánea puede proporcionar información útil y adicional de forma complementaria al diagnóstico.
 
Los mayores que han colaborado se han mostrado muy satisfechos por participar en la investigación ya que, de alguna forma, han puesto su granito de arena para que en un futuro las personas mayores tengan una mejor asistencia y calidad de vida.
 
 
En Movecare también participan el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga, así como entidades de Suecia, Chipre, Francia, Inglaterra o Eslovenia, todos ellos con el objetivo de sacar adelante un proyecto del que podrán beneficiarse miles de personas mayores o en situación de dependencia en el futuro.
 

Residencias de ancianos en Badajoz


¿Te ha parecido interesante este contenido?