Martina Lancharro, la residente que ha cumplido 102 años

22/04/2022

Martina Lancharro Conejo, conocida como la abuela de Monesterio, celebró en el centro de mayores en el que reside, en Monteserío (Badajoz), su 102 cumpleaños. 

Desde 1920 hasta la actualidad han pasado numerosos acontecimientos históricos. Algunos desoladores: guerras mundiales, guerras civiles, enfermedades pandémicas… Pero también otros como la revolución tecnológica y, por supuesto, los grandes avances en cuidados en la tercera edad. Y Martina Lancharro ha sido testigo de todo ellos.
 
Martina es una persona capaz de sobreponerse a los achaques de la edad, pues tiene serias dificultades para ver y necesita la ayuda del personal del centro residencial en el que vive para desplazarse con seguridad. A sus 102 años, se ha convertido en la persona más longeva del pueblo, y en 2019 recibió el título de abuela de la comarca de Tetudía.
 
En declaraciones a El Periódico de Extremadura, al ser preguntada por su estado de salud, ha declarado: «Estoy contenta, aunque contenta del todo no se puede estar. Siempre hay algo o alguien a quien se recuerda». También ha destacado el buen ambiente de la residencia en la que vive: «Me llevo bien con todos».
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida supera los 82 años, y se prevé que aumente gracias al aumento de la calidad de vida de la población, los cuidados especializados y la atención asistencial a los más mayores.
 
Por lo tanto, esperamos seguir felicitando muchos cumpleaños más.

¿Te ha parecido interesante este contenido?