Mérida es un referente en la promoción del ajedrez como ejercicio para retrasar el envejecimiento cognitivo

17/08/2021

El ajedrez es una potente herramienta para mantener un cerebro activo y saludable. Sus cualidades para promover un envejecimiento activo y saludable están cada vez más probadas y tienen su reflejo en interesantes estudios que corroboran su importancia como uno de los métodos más eficaces contra las enfermedades neurodegenerativas.

Todo esto lo saben muy bien los usuarios de las actividades de ajedrez para mayores del Club Magic Extremadura, de Mérida (Badajoz), que ejercitan su mente de manera lúdica y social. 

 

Los jugadores del programa para mayores de este club de referencia a nivel mundial no pretenden competir, sino de utilizar el ajedrez como entrenamiento cognitivo y retrasar el envejecimiento cerebral. Además, el club se ha adaptado a pandemia y ha adaptado sus actividades para poder jugar por WhatsApp.

El Club Magic Extremadura, nacido en 2001, implementó hace ya más de una década su programa Entrenamiento y rehabilitación cognitivas a través del ajedrez, y ha seguido por WhatsApp durante la pandemia, ante la imposibilidad de las clases presenciales. La aplicación muestra un número creciente de piezas en un tablero mural durante un minuto, desaparecen y hay que recordar en qué casilla estaba cada una o responder a otras preguntas sobre su posición. De esta manera se trabaja la percepción, atención, memoria, el razonamiento y otras funciones.

Según un estudio de 2003 del Instituto Albert Einstein de Nueva York, otro de 2007 de la revista Neurology o uno de la Universidad de A Coruña (Geriatric Nursing) se trata del mejor ejercicio mental, pues desarrolla la memoria y la concentración mucho más que otras actividades como practicar juegos mentales, hacer deporte o incluso tocar un instrumento musical. Se trata de un ejercicio completo, pues mejora la atención, velocidad de procesamiento e inteligencia ejecutiva

Son muy llamativos (y numerosos) los ajedrecistas de edad avanzada que siguen jugando con una agilidad mental excelente. Y esa agilidad y claridad se traslada a la vida diaria. el ajedrez mejora las funciones cognitivas, con especial impacto en atención, velocidad de procesamiento e inteligencia ejecutiva

Los avances más recientes, tanto en el laboratorio como en la aplicación práctica, se han dado en España. La Universidad de A Coruña publicó en abril un estudio (Cibeira y otros, Geriatric Nursing) cuyo desenlace reafirma los anteriores: el ajedrez mejora las funciones cognitivas, con especial impacto en atención, velocidad de procesamiento e inteligencia ejecutiva.

El ajedrez es muy fácil de practicar. En residencias para mayores, clubes, centros… es muy sencillo desplegar un tablero y empezar una partida. Una excelente manera de pasar un buen rato entre amigos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?