Música terapéutica en las residencias de mayores extremeñas

27/02/2018

La música es una terapia cada vez más extendida en los centros de mayores y residencias de la tercera edad. Su poder de evocación y de bienestar hacen que se use de manera especial con personas mayores que presentan deterioro cognitivo.

En Extremadura, Javier Alcántara, músico de jazz y musicoterapeuta con más de diez años de experiencia, utiliza sus conocimientos para resucitar emociones en las personas con algún tipo de demencia con el programa «La música alegra la vida». Con su tambor y la guitarra, ha puesto en marcha este interesante programa que se está llevando a cabo con las personas de tres residencias geriátricas de Badajoz, dos en la capital y una en San Vicente de Alcántara.

musicoterapia en residenciasSe benefician de la terapia no solo personas con problemas cognitivos, también aquellas que presentan problemas de movilidad. Con la música, el programa despierta emociones, estimula recuerdos y ayuda a comunicarse y destierra la tristeza. Es un hecho comprobado que la memoria musical es la última que se pierde y la música es un elemento que contribuye a la ralentización de los síntomas.

La musicoterapia de Javier Alcántara no consiste solo en escuchar ciertas piezas, las personas mayores pueden tocar los instrumentos y ser agentes activos de la sesión. Se trata de crear un vínculo terapéutico y llegar donde no llegan otras terapias.

Este estupendo proyecto ha premiado en el certamen Pasión por Asistir que reconoce el compromiso de los profesionales que trabajan en residencias para mejorar el cuidado de los mayores. El galardón está en la categoría Mente maravillosa y reconoce una mejora de la orientación de la realidad, de la capacidad de atención y concentración de los residentes.

Esperamos que estas actividades se extiendan por otras residencias para mayores, pues sus beneficios son muy gratificantes y sus costes organizativos no son altos. Enhorabuena a Javier Alcántara, a quien deseamos mucho éxito y que siga ampliando su labor en este campo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?