Para reconoces su extraordinaria labor durante estos veinte años,
AFADS-Norte de Cáceres va a recibir un premio San Fulgencio. Estos premio los
entrega el Ayuntamiento de Plasencia desde hace siete años y con ellos reconoce
a personas, instituciones y empresas que hayan destacado por su trabajo en beneficio
de la ciudad o sean un ejemplo de excelencia.
Desde la asociación se señala que se intenta llegar donde los servicios sociales de la administración no llegan, con trato directo y cercano a pacientes y familias y con una plantilla estable.
Su trabajo se inició de manera modesta en una habitación de la residencia San Francisco, pasó después en un local del centro de asociaciones de San Juan y, desde 2005, al pabellón 12 del recinto de Valcorchero, donde trabajan de manera especializada siete auxiliares de enfermería que trabajan en el centro, una psicóloga, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social y coordinadora. Al centro acuden más de 200 usuarios entre enfermos y familiares, con edades que van desde los 55 hasta los 90 años.
Las actividades se organizan en 42 enfermos en terapia cognitiva, 15 en elcentro de día (que está abierto hasta las 16 horas), cinco reciben atención domiciliaria, pues tienen muy limitada la movilidad y 80 familiares recibenterapia psicológica. Además, más de cien familiares cuidadores de diversas localidades de la zona reciben formación especializada y técnica de autocuidado.
Los premios San Fulgencio se entregarán el próximo 16 de enero a partir de las 20.00 horas en el centro cultural de Las Claras dentro del acto institucional de este día; el galardón un lienzo del artista placentino Mr. Piro, que lo ha realizado especialmente para la ocasión.