Estupenda iniciativa de la Diputación de Cáceres de terapia musical en las residencia para mayores

19/12/2018

La música es una poderosa herramienta para reavivar recuerdos y emociones. La memoria musical es la que más permanece en las personas con deterioro cognitivo, por lo que el uso terapéutico de la música es una práctica que cada vez está más extendida.

Musicoterapia en residencias de ancianosEn Cáceres se está llevando a cabo una interesante y simpática iniciativa que ha promovido la Diputación. Con un presupuesto de 11 000 euros, se está llevando un concierto de copla a las residencias. El programa se llama «Te recuerdo, memoria de un pueblo» y los artistas que lo llevan a cabo son la cantante cacereña Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty, que desde el 30 de noviembre hasta el día 16 de este mes de diciembre han recorrido con su gira once residencias geriátricas de la provincia. El programa ha llegado ya a más de 40 residencias o centros de la tercera edad de otros tantos municipios de la provincia, en esta edición ha ido a las localidades de Aldea del Cano, Baños de Montemayor, Cedillo, Deleitosa, Hernán Pérez, Jaraíz de la Vera, Perales del Puerto, Pescueza, Plasenzuela, Torrecillas de la Tiesa y Pasarón de la Vera.

El concierto especialmente pensado para que puedan disfrutar de él y sirva como terapia para personas con deterioro cognitivo y con movilidad reducida, por lo que se realiza de forma íntima y cercana. En el repertorio están temas como La bien pagá, Ojos verdes, Francisco Alegre, María de la O y Campanera. Con estas canciones se consiguen pequeños milagros como que personas con alzhéimer que lleven años sin hablar tarareen las letras o que bailen.
 
Noticia relacionada:
Musicoterapia en residencias de mayores, productos en Alemania

¿Te ha parecido interesante este contenido?