CAIXA GALICIA SE VUELCA EN PROGRAMAS DE MAYORES

18/04/2006


Caixa Galicia inicia un intenso programa de actividades dirigido a los mayores

 

Caixa Galicia ha programado un mes de abril especialmente dedicado a los mayores, dentro del plan estratégico de su Obra Social para este colectivo que constituye uno de sus principales objetivos de actuación. Así lo anunció el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, en el acto de firma del convenio para la subvención de 36 plazas sociales en el centro gerontológico que la entidad ha promovido en Barreiro, Vigo, realizado con la alcaldesa del Ayuntamiento olívico, Corina Porro. Estas plazas se unen a las 18 que ya había puesto a disposición del Ayuntamiento para emergencias sociales. Con este acuerdo culmina la colaboración entre la caja gallega y el Ayuntamiento en aras de crear un centro de atención especializada dirigido a los mayores de Vigo, que se inició con el ofrecimiento del suelo por parte del gobierno local para crear el centro gerontológico.

El convenio que se firmó hoy permitirá ofrecer plazas residenciales a precios subvencionados, haciendo posible que los solicitantes puedan acceder a las mismas en función de su renta y otros criterios de valoración. Caixa Galicia aportará para este fin 400.000 euros anuales. En los próximos diez años la Obra Social destinará a la subvención de plazas gerontológicas más de 15 millones de euros.
El programa de mayores de Caixa Galicia

El Programa de Mayores de Caixa Galicia es una de las líneas más importantes del plan de actuación de su Obra Social. Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida, el ocio y el día a día de los mayores, ofreciendo soluciones específicas para afrontar los retos del envejecimiento y la dependencia.

Hasta el momento, más de 250.000 mayores de 65 años son beneficiarios de los Centros y Programas que la Obra Social Caixa Galicia viene desarrollando en estos últimos años. En su plan de actuación, destacan los 10 centros de mayores, con más de 35.000 socios, y los 4 centros gerontológicos especializados en la atención a personas mayores dependientes, con 600 plazas, de las cuales 300 son de usuarios subvencionados por la Obra Social de Caixa Galicia. La inversión en los últimos cuatro años para la construcción y ampliación de esta red de centros supera los 60 millones de euros, para facilitar a las personas mayores dependientes y a sus familias el conjunto de programas, centros y servicios que precisan para atender esa necesidad (respiro familiar, centros de día, estancias temporales, estancias residenciales, teleasistencia, etc.), y a los que se destinan cinco millones de euros anuales.

Todo este dispositivo asistencial ha generado más de 500 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma gallega. Asimismo, los programas de formación para los profesionales que intervienen en la atención a la dependencia han superado los 800.

El Plan de Mayores de Caixa Galicia incluye:

· La intervención en el ámbito sociosanitario mediante la inversión en servicios de mayores por parte del Fondo Social Caixa Galicia, F.C.R. La creación de centros gerontológicos en diversos puntos de la geografía gallega se hace utilizando un instrumento innovador como es el Fondo Social Caixa Galicia, Fondo Capital Riesgo, del cual es el único partícipe. Asimismo, recientemente se firmó con la Xunta de Galicia la creación de la sociedad mixta Sogaserso, dedicada al equipamiento de infraestructuras asistenciales en la comunidad autónoma gallega.
· Además, el plan de mayores Caixa Galicia aporta la garantía de la gestión profesionalizada y calidad asistencial en la prestación de los servicios sociosanitarios. Para ello se ha encomendado la explotación de los dispositivos de atención para personas mayores a Euxa Servicios Sociosanitarios, empresa participada al 51% por el Fondo de Capital Riesgo Invercaixa Galicia y en un 49% por Eulen.
· La tercera característica del Plan es que favorece el acceso de personas mayores con necesidad de cuidados y recursos insuficientes a la prestación de servicios. Para aquellos mayores que no pueden acudir a centros sociosanitarios públicos por no existir plazas suficientes ni a los privados por falta de recursos económicos, se compromete una dotación económica que favorece este acceso de personas mayores dependientes con bajos recursos a las prestaciones y servicios de los centros gerontológicos.
· Asimismo, el Plan apoya el Envejecimiento Activo, a través de su Obra Social más tradicional o clásica, como es la red de centros de mayores que existe en la comunidad gallega, y también el Fomento del Profesionalismo, así como la promoción de eventos y jornadas formativas. La Escuela Internacional de Gerontología de Caixa Galicia proporciona a los trabajadores una actualización y reciclaje profesional para adaptarse a los cambios experimentados en la dinámica del sector y en el perfil de los residentes, y consecuentemente en las prácticas empresariales y clínicas.
· Asimismo, la búsqueda de mecanismos de licuación para incrementar las rentas de los mayores, como la Hipoteca Inversa. Caixa Galicia ofrecerá productos financieros atractivos que permitan convertir el patrimonio inmobiliario de los mayores en rentas vitalicias y utilizar la vivienda como fuente de ingresos complementarios a la pensión de jubilación para financiarse una plaza en una residencia o simplemente un mejor nivel de vida.

Programación de actividades

Dentro del plan programado para abril, dos actos se erigen con entidad propia. Por un lado, la inauguración del centro residencial para mayores ubicado en Barreiro, que está prevista para los próximos días, y por otro, la presentación de la Hipoteca Inversa, un producto innovador especialmente diseñado para complementar la pensión de los mayores para que éstos puedan hacer frente, entre otros aspectos, a los gastos generados por su atención sociosanitaria.
Vigo es la ciudad donde discurrirán la mayoría de los actos programados, que se suman a los ya realizados en A Coruña durante el mes de marzo, entre los que destacan la inauguración de la centro gerontológico "Remanso" en la ciudad herculina y la firma de un convenio con Solidaridad Internacional para difundir lo que es el comercio justo en toda la red de centros de mayores de Caixa Galicia en la comunidad autónoma.

Un nuevo establecimiento gerontológico

El Centro Gerontológico de Vigo será inaugurado con la presencia de los máximos representantes de la entidad financiera, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. En la construcción del edificio se ha invertido 9 millones de euros, siguiendo el proyecto redactado por César Portela dotado con unas generosas dimensiones. El centro contará con 150 plazas residenciales y 30 de atención diurna. La caja gallega también anunció que un convenio semejante al de hoy se firmará con el Ayuntamiento de Narón en beneficio del centro gerontológico que existe en esta ciudad el día 25 de abril.

Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa es el nuevo producto diseñado por Caixa Galicia para que los mayores puedan complementar sus pensiones para adquirir una mejor calidad de vida, como puede ser la de hacer frente a los gastos generados por su asistencia sociosanitaria. La Hipoteca Inversa será presentada en Vigo el día 21 de abril.

Este producto consiste en la hipoteca del inmueble de un mayor para, con ese capital, constituir un fondo cuya rentabilidad permitirá no sólo pagar los intereses del préstamo constituido sino también complementar la pensi

¿Te ha parecido interesante este contenido?