08/10/2015

El libro colectivo de los mayores gallegos

Tobío es, en principio, la historia de un emigrante gallego, pero es más que eso: es el compendio de la emoción, recuerdos y experiencias de más de 200 personas mayores residentes de catorce residencias del grupo Geriatros repartidas por toda Galicia.

El libro se presentó en el hotel Congreso de Teo con motivo de la celebración el día 2 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores y al acto acudieron 300 personas y fue presentado por la consejera delegada de Geriatros, Josefina Fernández, que transmitió su ilusión por este proyecto que intenta recoger el patrimonio inmaterial que representan las personas mayores.

Esta pequeña joya se fraguó en talleres semanales con el apoyo de técnicos de animación socioculturales. La mayoría de los coautores de este libro tiene más de 80 años y una gran ilusión por contar y hacer cosas nuevas.

Todos los participantes han cedido trozos de sus vidas, de sus recuerdos, experiencias y esperanzas para dar vida a Tobío, un niño gallego que se ve obligado a emigrar a una tierra extraña para él.

Este libro ha sido una manera de recopilar historias de vidas llenas de enseñanzas y, a la vez de ilusionar a los participantes. El encargado de dar forma e ir uniendo las distintas historias que llegaban fue el técnico sociocultural, Andrés Chacón.

Las personas mayores participantes sienten que sus vidas han sido relevantes y se sienten escuchadas y el resto podemos disfrutar de narraciones de una época muy distinta a la nuestra que va desapareciendo con las generaciones que la vivieron.

Es una maravillosa iniciativa que se presta a realizar en otros centros y residencias para personas mayores, donde es más fácil organizar estas actividades colectivas.

Saludamos este tipo de actividades que ponen en valor las vidas de las personas, les ofrecen oportunidades de expresarse y hacer cosas nuevas y que, con toda seguridad, pueden servir de ameno aprendizaje para los demás.