Excelente noticia: se inician los trámites para una nueva consulta de geriatría en el Hospital Comarcal de Monforte

01/06/2017

Los geriatras del hospital de Lugo han pedido extender la cobertura de geriatría a Monforte y Burela y parece que ya están dando los primeros movimientos para establecer la primera.

En la actualidad el servicio de geriatría solo se presta en el hospital de la capilar, pero los especialistas consideran que los dos hospitales de Monfortey Burela pueden realizar el servicio. Para ellos se seguiría el modelo de atención que ya se aplica en otras especialidades como oncología y dermatología, que tiene consulta con médicos que se desplazan desde Lugo varios día de la semana para atender a los pacientes. Aunque también hay otras opciones.

Hospital Monforte de Lemos

Una de ellas es abrir la consulta de geriatría en horario de tarde si por la mañana están todas ocupadas.

Se da la circunstancia de que el servicio de geriatría del hospital de Lugo se dispone de un médico dedicado en exclusiva a hacer guardias que se pondría incorporar de manera permanente a la consulta que se creara en Monforte.

El hospital de Lugo fue el primero, hace ya veinte años, de Galicia en disponer de un servicio completo de geriatría, al que más tarde se unió el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. Cuenta actualmente nueve médicos geriatras además de cuatro médicos residentes que completan su especialidad.

Monforte está en el centro del área de la población más envejecida de Galicia, por lo que la para la población es una prioridad disponer de un servicio de geriatría cercano.

Para las personas mayores es parte imprescindible para su calidad de vidaque los servicios sanitarios estén a una distancia razonable de donde viven, ya sea su domicilio o una residencia para la tercera edad, sobre todo es importante que esté a su disposición un servicio especializado como el de geriatría, pues es una población vulnerable con problemas de fragilidad, cronicidad, polimedicación, etc.

Esperamos que lleguen a buen puerto las negociaciones y en breve se puedan abrir esas consultas que con toda seguridad serán un gran apoyo para los vecinos de la comarca.

¿Te ha parecido interesante este contenido?