GALICIA: 60 MILLONES PARA EMPEZAR A PAGAR LA DEUDA HISTÓRICA

12/11/2007

VARIAS NOTICIAS DE GALICIA

 

Durante este mes hemos sabido que Galicia ha recibido los primeros 60 millones de Euros que forman parte de la DEUDA HISTÓRICA en materia de servicios sociales que el Estado, al parecer, tiene contraida con Galicia. Cualquier motivo es bueno para financiar la dependencia aunque la pregunta que se plantea necesariamente es la siguiente ¿Hay alguna comunidad con la que el Estado no haya contraido ninguna deuda histórica?

Según explicó el ministro, el convenio firmado hoy establece una cofinanciación de un total de 9.245.000 euros para 2007, de los cuales el ministerio de Trabajo aportará 3.500.000 y la Xunta de Galicia 5.745.000. Asimismo, Caldera anunció que el próximo enero ambas administraciones firmarán otro convenio en el que quedará reflejada una inversión de casi 52 millones de euros para 2008 y 2009. En este caso, el Ministerio aportará 39 millones y el gobierno gallego 12,5 millones de euros, de modo que la inversión final en los servicios sociales gallegos a finales de 2009 será de 60 millones.

También hemos sabido que

La Diputación de A Coruña y la Fundación Galicia Emigración han programado distintos cursos de formación especializada para emigrantes retornados e inmigrantes residentes en la provincia coruñesa. El último de los cursos se ha celebrado en la sede del Colegio Calvo Sotelo, y en él han participado de 15 personas, de las que cuatro son gallegos retornados de Hispanoamérica y el resto inmigrantes de países iberoamericanos.

Con el curso de ’Atención a Personas Mayores’ se ha intentado formar a los emigrantes retornados para que encuentren un trabajo en el sector de atención a la Tercera Edad, capacitándoles para intervenir en un nivel intermedio, aprovechando la próxima entrada en vigor de la recién aprobada Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El curso ha sido impartido por el Instituto Galego de Iniciativas Sociais e Sanitarias (IGSS), en colaboración con el Grupo de Investigación en Gerontología del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña.

Contenidos

El programa formativo ha tenido una duración de 70 horas y ha constado de los siguientes módulos: alteraciones de salud mas frecuentes en personas mayores, trastornos fisiológicos y psicológicos, capacidad funcional y dependencia, técnicas básicas de cuidados, nutrición e hidratación, alimentación en personas mayores y recursos asistenciales de atención.

Todas las acciones formativas desarrolladas han incorporado de forma transversal módulos sobre orientación laboral.

El curso ha sido clausurado en el Colegio Calvo Sotelo por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y por la directora de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin. Ambos destacaron la importancia de la formación para la integración laboral de los inmigrantes y emigrantes retornados. Tanto Pilar Pin como Salvador Fernández Moreda subrayaron el ’compromiso de Galicia’ con la población que llega desde el extranjero. Fuente original

Y una nueva idea original del vicepresidente Anxo Quintana:

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, abogó hoy por desarrollar en Galicia una industria capaz de fabricar el material necesario para dotar a la red de centros de mayores que impulsa su departamento para, a través de la innovación tecnológica, "conseguir competitividad" en este sector.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, el vicepresidente lamentó que todo el aparataje clínico que utilizan en los centros de mayores se fabrique fuera de la comunidad. "Si vamos a poner en marcha una red de residencias hay que abrir la posibilidad de implementar una industria gallega de ese material", afirmó.

En este sentido, apostó por ligar la innovación con la política de mayores y consideró que se trata "de una grandísima ocasión de desarrollo en este terreno y de sitiuar a Galicia a la vanguardia de Europa". Así, a apeló a convertir las altas tasas de envejecimiento de la comunidad en una "oportunidad".

"Son un colectivo con muchas potencialidades y es necesario impulsar políticas que le devuelvan el papel protagonista que siempre tuvieron", argumentó, tras lo que destacó los programas impulsados por Vicepresidencia para favorecer la autonomía personal, el envejecimiento activo, la convivencia social, a la formación de profesionales y a la sensibilización social. Fuente original

¿Te ha parecido interesante este contenido?