GALICIA ANUNCIA CREACIÓN DE 3000 PLAZAS PÚBLICAS EN RESIDENCIAS

04/10/2006

GALICIA: PLAN DE CHOQUE PARA CREAR 3.000 PLAZAS PUBLICAS EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD GALLEGAS

 

Los anuncios de grandes iniciativas y proyectos por parte del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, empiezan a convertirse en una costumbre. Ya hemos recogido en Inforesidencias.com otras noticias de este tipo. Ahora Quintana anuncia un plan para aumentar en 3.000 el número de plazas públicas.

El plan de choque tiene tres bases:

1) Plan integral de mejora de centros que afectará a las 18 residencias públicas que actualmente funcionan en Galicia y que supondrá, en dos años, aumentar 1.140 plazas.

2) Construcción de residencias privadas concertadasncon subvención pública a fondo perdido. Son 14 centros (la noticia dice que once ya están construidos y el resto se acabarán en 2008) que supondrán 1.041 plazas.

3) Construcción de cuatro residencias de 200 plazas cada una (una por provincia) por parte de SOGARSERSO (Sociedad Galega de Servicios Sociais), una original iniciativa de Quintana que viene a ser un a empresa en la que participan las dos grandes cajas de ahorros gallegas (Caixa Galicia y Caixa Nova)

Sobre Sogaserso, sorprende ver como unas cajas de ahorro que participan de forma sustancial, en grupos competidores de residencias (Euxa y Geriatros), a su vez sean socios en un consorcio que se dedicará a contruir y gestionar, entre otros servicios, residencias. La intención original era que también la ONCE se integrase en Sogaserso aunque finalmente no cuajó la iniciativa.

La repercusión de las medidas serán diferentes en los geriátricos de A Coruña, que en las residencias de mayores de LugoOurense o Pontevedra, debido a la diferente realidad preexistente,.

Aunque leyendo la justificación de la creación de Sogaserso en la web de la Xunta vemos un llamamiento a la eficiencia económica, renta#bilidad social y calidad asistencial. La creación por parte de una administración autonómica de una sociedad participada por ésta misma y las cajas de ahorro de la comunidad que nace con la vocación de convertirse en la gran gestora de servicios públicos de atención social, puede acabar consiguiendo menos eficiencia de la que pretende. La mayor eficiencia se consigue cuanta más concurrencia haya en un concurso, o sea, cuántas más opciones tenga la administración que tiene que seleccionar al contratista. ¿Hubieran sido diferentes las residencias que construirá Sogaserso si su construcción y gestión se hubiese concebido en forma de "sistema alemán" castellano manchego o "plan velocidad" madrileño? ¿No hubiese producido más eficiencia intentar que ambas cajas, con sus empresas de residencias respectiva, compitiesen para construir y gestionar las residencias públicas?

Con el tiempo sabremos si Quintana es un visionario que ha sabido, con Sogaserso, inventar una nueva forma de extender las residencias públicas o todo queda en una iniciativa más.

Xornal.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?