05/04/2009

GALICIA: FEIJOO FULMINA EL MODELO DEL BIPARTITO

GALICIA: EL PP FULMINARÁ EL MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DEL BIPARTITO PARA GESTIONAR RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN GALICIA

 

Durante unos años desde Galicia nos solían llegar noticias "intresesantes" sobre servicios sociales. A veces era la inauguración de Residencias Públicas VIP, otras la creación de un consorcio de servicios sociales dependiente directamente del vicepresidente (Anxo Quintana) o la constitución de una empresa semipública, Sogaserso, en la que la Xunta obligó a participar a las dos grandes Cajas de Ahorro (que ya participaban por separado en el sector) y que debería haber construido no menos de 53 centros.

Ahora, con el cambio de gobierno, el nuevo presidente Feijoo dice para el Pais que el Consorcio de Servizos Sociais de Vicepresidencia no le vale por "su gestión poco eficiente". Sus críticas aluden a un modelo " que gasta más en burocracia que en atención a los mayores" y que, a su entender, margina a los ayuntamientos. Feijóo explicó ayer que no es partidario de recentralizar competencias y se comprometió a contar con los alcaldes para todo lo relacionado con los centros de día, las residencias de mayores y las guarderías.

Parece que el modelo de gestión volverá a tender a la colaboración entre el sector público y privado, como sucede en casi todas las comunidades autónomas, las gobierne un partido más de derecha o de izquierda.

Como siempre que se sucede un cambio en una comunidad tan compleja como Galicia, habrá que esperar a ver qué repercusiones tiene en los geriátricos en A Coruña, que seguramente serán muy diferentes que aquellos que se produzcan en las  residencias de mayores en LugoOurense o Pontevedra.