GALICIA RELEGARÁ LA INVERSIÓN EN RESIDENCIAS PARA MAYORES

07/02/2011

El gobierno de  Galicia, una de las comunidades con menor tasa de cobertura de plazas residenciales por número de mayores "relegará la inversión en geriátricos" porque la gente prefiere quedarse en casa.

Según esa información: "La espera para obtener plaza en un geriátrico ha pasado de 3.000 personas en el 2008 a cerca de mil a comienzos del pasado año. Y ahora, según el Gobierno gallego, no llega al 1% de la población mayor de 65 años y se coloca en solo medio millar de ciudadanos. Una cifra que asociaciones y empresas del sector de atención de la tercera edad estiman como demasiado baja”

Según datos estadísticos de la dependencia vemos que a 1 Febrero de 2011 en Galicia el 57% de las ayudas que se reconocen son prestaciones económicas para que un familiar cuide al mayor en su casa (algo que según la Ley es excepcional). Algo menos de la mitad de los cuidadores familiares se han dado de alta en la  Seguridad Social por lo que puede deducirse que el resto están en una de las situaciones previstas como excepción para el alta (que el cuidador trabaje o que sea jubilado, entre otras)

No extraña que la Xunta quiera "relegar” la inversión en residencias ya que no hay motivo para que inviertan en la construcción de nuevas plazas.  Lo que sorprende es que, entre líneas parece leerse que va a reducir el gasto en servicios residenciales (vía concierto o prestación económica vinculada).  Si es así supondría apartarse del espíritu de la Ley que persigue potenciar servicios de calidad.

Noticia en la  Voz de Galicia

Opinión en el blog de Josep de Martí

¿Te ha parecido interesante este contenido?