Galicia, una comunidad con muchas plazas privadas en residencias de la tercera edad

01/01/2018

Galicia, con más de 611 000 personas mayores de 65 años, más de una cuarta parte de la población, es la tercera comunidad autónoma más envejecida del España.

Además, según el Instituto Galego de Estatística (IGE) tiene en perspectiva elevar su tasa de envejecimiento de manera acelerada puessolo el 15,8 % de los gallegos son menores de 20 años y la media de edad está en 46,51 años. El envejecimiento es más acusado en las zonas interiores con medias de edad en algunos concejos de Orense de 60 años.

Tercera edad en GaliciaAnte esta realidad que precisa de una ampliación y planificación de los futuros servicios, la Xunta dispone de un 67% de plazas privadas frente al 44% de media del resto del Estado, con lo que se sitúa en el cuarto puesto tras Navarra, Cantabria y Aragón en la escala de comunidades con mayor oferta privada.

También en los centros de día el 54% de las plazas también son privadas.

Según elImserso, el coste por usuario en un centro público es de 17998 euros anuales, mientras que en las concertadas es de 18 250 euros.

Además, la edad de ingreso en las residencias para la tercera edad es muy elevada en Galicia, de manera que más del 70 % tiene más de ochenta años y son grandes dependientes.

Estos datos objetivos muestran una realidad social y unas previsiones y opciones por parte de la administración que aportan interesantes datos para reflexionar y así poder planear los servicios sociales en el futuro inmediato.

Residencias geriátricas en A Coruña

Residencias de mayores en Lugo

Residencias de Tercera Edad en Ourense

Residencias de ancianos en Pontevedra


¿Te ha parecido interesante este contenido?