06/11/2006

INFORESIDENCIAS.COM COLABORA EN LAS VII JORNADAS DEL NUEVO LUNES

INFORESIDENCIAS.COM COLABORA EN LAS VII JORNADAS NUEVO LUNES CAIXA GALICIA

 

Ayudas por edad, inclusión social, discapacidad e integración laboral;"Dependencia y tercer sector: financiación pública, privada y del beneficiario"

Caixa Galicia y el periódico especializado en economía El Nuevo Lunes celebraron las VII Jornadas con la Ley de la Dependencia en el trasfondo de las mismas. Con la sala de conferencias repleta, los asistentes a las jornadas, disfrutaron de la Conferencia de Inauguración: "Ley de Dependencia: servicios y prestaciones"Ángel Rodríguez, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ella el Director General del IMSERSO aportó con amplio detalle los argumentos sobre los que se basa la Ley dela dependencia, así como los retos y dificultades que puede encontrar en el camino.

Seguidamente se celebró la mesa redonda "Dependencia y tercer sector: financiación pública, privada y del beneficiario" en la que participaron : Adolfo Jiménez, ex secretario general de la Seguridad Social y miembro del Comité de Expertos para la Ley de la Dependencia para hablarnos sobre la Cobertura pública, seguidamente la sra Mª Carmen Torres, responsable de Productos de Vinculación de Caixa Galicia nos habló de los Productos financieros privados de su entidad planteando la oportunidad que conlleva el producto de las hipotecas inversas y como estas son una clara posibilidad para el copago de la dependencia por parte de los mayores . El Abogado Sr.Jorge Sanz, socio de Garrigues nos habó de Ayudas fiscales al beneficiario que se contemplan en la nueva ley para finalizar esta mesa con la participación del sr. Quico Mañós de Balanzó, coordinador Responsable de Formación, consultoría y transferencia del conocimiento del portal Inforesidencias.com que nos habló de las dificultades de financiación en el tercer sector. El Sr. Mañós planteó una necesaria reordenación del tercer sector , así como la imperiosa necesidad de plantear sistemas de acreditación del mismo para poder ofrecer calidad asistencial en un sector que está muy parcelado y que a menudo tiene problemas de financiación continuada de sus programas

Seguidamente se celebró la segunda mesa redonda del día que con el titulo "Desarrollo de la Dependencia: Ayudas por edad, inclusión social, discapacidad e integración laboral" abordó el sistema de ayudas para la integración laboral y programas de inclusión El Sr. Alberto Verges, director general de Edad y Vida nos situó ante las necesidades de la ley de la dependencia y las oportunidades y respuestas que esta supone para el sector de la gestión residencial, aportó estadísticas y principios de actuación que deben permitir un crecimiento del sector en actividad económica y de calidad . La Sra Roser Romero, representante de COCEMFE en el Comité Ejecutivo del Cermi (Comité Español de Representantes de Minusválidos) nos habló desde la perspectiva de la discapacidad y puso encima de la mesa los principales problemas que el sector tiene ante la discriminación y no inclusión plena de las personas con discapacidad ante la necesaria toma de decisión. Por ultimo el representante de Caritas española aportó su visión desde los programas de inclusión de las personas con riesgo de exclusión social.

La jornada finalizó con la conferencia de clausura impartida por el CES Consejo Económico y Social en la que se plantearon las competencias del Consejo territorial y las de las competencias de las comunidades autónomas en los aspectos relativos a acreditación. Se visualizó la arquitectura funcional de la ley abriendo así un nuevo espacio de debate que aportó nuevas luces en relación a la especificidad de esta ley que a partir de primeros del 2007 condicionará la vida cotidiana de muchas personas dependientes en España.