Interesantísima convocatoria en Vigo sobre ciudadanía y vejez

21/09/2017

El día 27 de septiembre tendrá lugar la I Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores. Oportunidades y sinergias, que organiza la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Amigos dos Maiores en la sede de Afundación, en la calle Policarpo Sanz, 24-26.

Esta interesante jornada se plantea como un debate profesional y científico acerca de los restos que plantea el creciente envejecimiento de las sociedades que transforman la vida de toda la sociedad.

Se contará con expertos internacionales como el brasileño Alexandre Kalache, impulsor del concepto «envejecimiento activo», y las española Mayte Sancho, Raquel Ramos Rodríguez y Marta Capeáns.

VigoLas dos organizaciones, una de carácter científico, la SGXX y otra de carácter social, Amigos dos Maiores plantean que ciencia y afectividad son complementarios, por lo que se debe debatir sobre la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde ambos puntos de vista y ver cómo interactúan.

En España, las personas mayores de 65 años representan más del 18 % de la población, más de 8 millones de personas. En Galicia, una de las regiones más envejecidas, las personas mayores son el 23 %, además las provincias de Lugo y Ourense superan la media y los mayores alcanzan el 30 % de la población, dato que las coloca entre las siete regiones más envejecidas de Europa, según datos de Eurostat de 2015. Para 2060 se prevé que el porcentaje de población mayor ascienda al 38,7 %.

Estas cifras, si se matizan, también indican que aumentará el número de personas mayores de 80 años y que se elevará de manera notable el número de personas con diversos grados de dependencia y de personas mayores de 65 años que vivan solas.

El aumento de la esperanza de vida y que los años que se consideran de latercera edad se vivan con calidad y bienestar emocional es un reto que precisa de planificación y respuesta por arte de instituciones públicas y privadas, colectivos científicos y profesionales y, desde luego, del conjunto de la ciudadanía, que se verá directamente afectada. Para ello es necesario pensar en temas como el envejecimiento activo, la soledad en la vejez, servicios de geriatría, servicios de alojamiento como residencias para mayores, residencias asistidas, pisos tutelados, etc., asistencia personal…

La SGXX es una sociedad científica interdisciplinaria que tiene como objetivo promover en la comunidad gallega los conocimientos gerontológicostanto clínicos como biológicos, psicológicos y sociales, orientados al fomento de la gerocultura, enfermería geriátrica y educación sobre o para el envejecimiento.

La Fundación Amigos de los Mayores es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a paliar la soledad y aislamiento de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y autoestima. Para ello, desde 2003 en Madrid y desde hace un año en Galicia, desarrolla programas de acompañamiento de personas voluntarias que ofrecen apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía y amistad a personas mayores en su domicilio y en residencias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?