Como todos los años, y ya son 22, se celebró en el Cantón de San Roque en Melide (A Coruña), el Festival Galego da Terceira Idade y dentro de los actos uno se los más esperados es el certamen Miss y Míster Galicia de la tercera edad. A esta convocatoria acudieron cerca de un millar de personas mayoresde 60 años procedentes de más de 25 centros sociales, cívicos y colectivos de mayores de las cuatro provincias gallegas. Todos acudieron decididos a mostrar su vitalidad y a dar lo mejor de ellos mismos en las actividades programadas.
Los ganadores fueron Amparo Morales Méndez, de 74 años y residente en el barrio de Os Mallos, y José Martínez Ríos, de 82 y también vecino de A Coruña.
La presentadora del acto afirmó tras el pase
femenino: «Hai moito nivel e moita marcha», afirmó, y con toda la razón,
la presentadora del acto en el pase de las féminas. En esta sección se
presentaron veinte mujeres, entre las que, además del premio principal, se
repartieron las bandas tradicionales de este tipo de concursos que fueron las
siguientes: Miss Belleza a Marisa Márquez González, de A Coruña; de Miss
Elegancia a Ana Alcalde Lomas, de Melide; y a Cándida González Pérez, de A
Estrada, que con 88 años fue la aspirante de más edad se llevó el título de
Miss Fotogenia. Además, se entregaron las distinciones de Miss Verano a María
del Carmen López Pazos, también de A Estrada; Miss Simpatía, que recayó en
Purificación González, de Lugo; y Miss Marchosa para Inés Pérez Cousillas, de A
Coruña.
El desfile masculino estuvo menos reñido al haber menos participación. Aún así compitieron en la pasarela diez caballeros. Fueron premiados, además de el galardonado principal: Manuel Vázquez García, de Palas de Rei, como Míster Guapo; Ricardo Prieto, de Cedeira, Míster Simpático; el melidense Jesús Arias, Míster Marchoso; y Porfirio Fernández, de A Coruña, Míster Elegante.
En el festivo y simpático acto los nuevos reyes de la belleza gallega declararon: «Me presento todos los años, pero no por ganar, sino porque este pueblo es maravilloso. Soy canaria y llevo ocho años en Galicia, a la que amo. Soy gallega de corazón, es la razón por la que me presento desde hace ya cuatro o cinco años» dijo Amparo Morales y José Martínez Ríos afirmó «no hay otra cosa en el mundo que me guste más que esto» y añadió «estoy muy contento, la gente me comía por la calle tras recibir el premio, es maravilloso».
Los ganadores del concurso, además de recibir una placa conmemorativa del concurso, se llevaron como premio un fin de semana en un balneario gallego.
Una buena noticia que puede interesar a quien trabaje en residencias de tercera edad en A Coruña
Notícia en la Voz de Galicia
Noticia en El Correo Gallego
(Nota: La fotografía corresponde a una noticia sobre un premio recibido por mujeres centenarias en Inglaterra)