La Obra Social de la Caixa y la Xunta de Galicia a favor del envejecimiento activo

07/03/2018

Obra Social "la Caixa" y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia han renovado el convenio que mantienen desde 1998 para promover el envejecimiento activo de las personas mayores en los 23 centros socio-comunitarios. Este año, además, habrá algunas novedades.

El acuerdo propició el año pasado 646 actividades en las que participaron 22.847 personas mayores que fueron financiadas con 321.000 euros que aportó la Obra Social "la Caixa".

Envejecimiento activoEl programa, que se llama Personas Mayores incluye gran variedad de talleres: de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación (TIC) y de formación, participación social y voluntariado.

Este año, como novedad, se celebrará la jornada «Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidado». Esta acción formativa está dirigida a profesionales de atención a las personas mayores y del apoyo y acompañamiento a cuidadores y familiares.

Además, se celebrará el décimo aniversario del programa «CiberCaixa penitenciaria», que consiste en la impartición de clases informática por parte de mayores voluntarios a los internos del centro penitenciario de Teixeiro.

Otra interesante novedad en el inicio del taller «En forma II», que se hará como prueba piloto y que tratará de mejorar la condición física de los mayores. Este taller será después evaluado por los participantes y sus opiniones serán la base para extenderlo de manera generalizada.

El 15 de junio, Día Internacional de Maltrato a las Personas Mayores, dará inicio el programa «Buen trato», con el que se pretende prevenir situaciones de abuso y maltrato hacia las personas mayores tanto en el ámbito familiar como fuera de él. La actividad consta de un taller y se celebrará un cineforum.

Como elemento cultural, en Vigo se representará la obra de teatro Entre versos y Marsillach, coproducción del la Obra Social "la Caixa" y Varela Producciones, la compañía de teatro de Blanca Marsillach.

Son buenas oportunidades para las personas mayores gallegas que disponen de una amplia y variada oferta de actividades que se adapta a todos los gustos y a la que se puede acudir ya se viva en una residencia de la tercera edad como en el domicilio particular.

¿Te ha parecido interesante este contenido?