La pensión media de los jubilados gallegos no cubre el coste de una residencia para mayores

17/05/2016

Galicia es una comunidad con un problema de envejecimiento notable donde, además se une que mientras en el conjunto del Estado la pensión media de jubilación es de 874 euros, la pensión media gallega es de 737,7, según el informe que elabora el Imserso y los datos del Instituto Galego de Estadística.

Teniendo esto en cuenta y que el precio medio de una plaza en una residencia geriátrica es de 1 545 euros, la conclusión es tan sencilla como que la plaza cuesta el doble de lo que se percibe.

Geriátricos en GaliciaSin embargo, no es tan sencillo, hay que tener en cuenta que en el caso de las residencias públicas y concertadas, la Administración debe dejar a los usuarios una cantidad mínima de la pensión para gastos personales. En Galicia, como datos generales, el usuario de una plaza pública, que cuesta 1 500 euros mensuales, paga como media 518 euros y si la plaza es concertada, el precio medio es de 1 521 euros y el usuario paga 461. El precio medio de una residencia privada es de 1 615 euros.

Si se compara con otras comunidades, en Galicia una plaza pública tiene el mismo precio que en el resto de comunidades, es ligeramente superior en las plazas concertadas y más bajo en las privadas (1 829 euros al mes de media en el resto de España).

Hay que tener en cuenta que los datos que hablan de media no pueden obviar a quienes ni siquiera llegan a ella y cobran bastante menos que el resto. También que la mayoría de las plazas que se ofrecen en Galicia son privadas (78 de cada cien), lo que hace que, según datos de la propia Xunta, 1 700 personas mayores estén en lista de espera para que les concedan una plaza pública.

Es decir, las cuentas no les salen a las personas mayores, que deben tirar de ahorros o contar con el apoyo económico de familiares o terceras personas.

En cuanto a los centros de día, Galicia dispone 174 que suman 6 630 plazas. Esto significa, según los datos de envejecimiento de población, que solo uno de cada 100 gallegos mayor de 65 dispone de este servicio. Además, si bien en el resto del Estado la media de número de plazas es similar, el coste en Galicia se dispara, siendo de 916 euros al mes frente a 729 euros al mes de media en el resto. De esta cantidad, el usuario gallego paga 195 euros al mes, es plaza pública, o bien 167 euros si es concertada, algo menos que la media del conjunto de comunidades del Estado. la atención a los mayores

Si hablamos de servicios de asistencia domiciliaria, la teleasitencia en Galicia la utilizan 5 000 personas. Cuando la persona necesita ayuda continuada y especializada y se debe contratar a un cuidador a tiempo parcial o total los costes se disparan.

La evidencia que nuestra este retrato, es que al reto del envejecimiento los servicios sociales están llegando tarde, y no han crecido al ritmo de la demanda y de las crecientes necesidades. La falta de planificación y la falta de sensibilidad al detraer recursos económicos para el tercer sector, en lugar de aumentarlos, repercute de manera directa en la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias.

Enlaces relacionados

Residencias en Lugo

Geriátricos en A Coruña

Residencias de mayores en Ourense

Residencias geriátricas en Pontevedra

¿Te ha parecido interesante este contenido?