LA SOCIEDAD GALLEGA DE GERONTOLOGIA APUESTA POR EL ESTILO DE VIDA 3.0

17/10/2013

Siempre desde el referente de que el envejecimiento es un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna, este jueves, 17 de octubre, se ha reunido en Pontevedra la Junta Directiva de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Comité Organizador de su XXVI Congreso -que se celebra en Pontevedra el 20 y 21 de junio de 2014- para aprobar sus nuevas líneas de trabajo en este ámbito que bajo el nombre "Estilo de Vida 3.0” -lema también del Congreso- persigue la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia socio sanitaria de las que no lo son.

Así, el programa contiene las claves para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y epistemológica holística, integral. Según el holismo cualquier sistema, incluidos los seres vivos, debe ser analizado en su conjunto y no a través de las partes que los componen analizadas de manera aislada.

 

SOCIEDAD GALLEGA DE GERIATRIA A FAVOR DE MAYORES 3.0Por eso el envejecimiento activo tiene que partir, en primer lugar, de las propias personas mayores, si bien esto no debe ser excusa para que las Administraciones e instituciones públicas y privadas (residencias de ancianos, centros de día y otros establecimientos) trabajen para lograr una mayor calidad de vida en las personas mayores.

 

Para cumplir con su responsabilidad en este ámbito, la SGXX pone a disposición de la sociedad gallega su "Estilo de Vida 3.0” que "trata de recoger, haciendo un símil con el lenguaje tecnológico, la necesidad de incidir en tres factores de vital importancia para alcanzar una calidad de vida adecuada como son la actividad física, estado cognitivo y estado emocional” según el presidente de la sociedad, José Carlos Millán. Por eso la SGXX ha aprobado asi mismo en esta reunión un proyecto de actividad física en centros de día y residencias geriátricas y otro para luchar contra el deterioro cognitivo.

 

"En general las personas mayores y dentro de este grupo, los mayores institucionalizados (residencias de mayores, centros de día), llevan una vida muy sedentaria, con todos los riesgos que ello implica, es un problema grande que sufren la mayoría de personas mayores” asegura Millán Calenti que explica que "siendo conscientes de ello la SGXX ha puesto en marcha un grupo de trabajo en cooperación con la comunidad académica” que, dirigido por el Prof. Chema Cancela de la Universidad de Vigo, "pretende establecer un protocolo de actividad física dirigido a centros sociosanitarios. Para ello, una vez establecido el procedimiento, se elegirán dos residencias para personas mayores dependientes, que actuarán a modo de proyecto piloto, que permitirán validar el programa para difundirlo en otros centros”.


Un novedoso e innovador programa de actividad física, en el que ya está colaborando de forma desinteresada el colectivo de centros de día Saraiva, y que va unido a otro ambicioso plan en el campo del deterioro cognitivo para intentar paliar el tremendo impacto que generan las demencias, incluido el alzhéimer, que afecta no solo al enfermo, sino a sus familiares, cuidadores y a toda la sociedad en general ya vivan en sus casas, en residencias de tercera edad o en centros sociosanitarios..

 

Con el programa para el deterioro cognitivo, indica Millán, "se pretende homogeneizar los instrumentos de valoración de la salud mental, de acuerdo a las características de la población anciana gallega”. Esta homogeneización, "facilitará que todos los profesionales del ámbito de la gerontología y geriatría hablen el mismo idioma a la hora de comparar resultados y para hacer más sencilla y accesible su atención, dinamizar tratamientos, terapias, etc” lo que promoverá sin duda la coordinacion socio sanitaria e incluso las políticas de prevención y diagnóstico precoz, trascendentales para detectar la enfermedad en las primeras fases de la enfermedad para retrasarla lo más posible.

 

En ese sentido el presidente de la SGXX recuerda que los pacientes españoles con demencia son los que más cuidados reciben de sus familiares, solo un cuatro por ciento de estos enfermos viven solos y más del 70 por ciento habita en el núcleo familiar. Además la afectación de la enfermedad afecta profundamente al entorno del paciente, principalmente a sus cuidadores que tienen una probabilidad mayor que el resto de la población (50 por ciento) de ver alterada su carrera profesional por el abandono, reducción de jornada o por el riesgo de sufrir a su vez una enfermedad mental en un 20 por ciento más que el resto de ciudadanos.

 

XXVI Congreso de la SGXX

Estos conceptos y programas, totalmente innovadores y pioneros, serán a su vez protagonistas del XXVI Congreso Internacional de la SGXX que se celebra, también en Pontevedra, el 20 y 21 de junio de 2014 donde "trataremos de que los profesionales asistentes actualicen sus conocimientos en estos tres aspectos, tanto en lo que se refiere a la detección como a las diferentes pautas de intevención” con la importante premisa de "actuar de una manera holística, haciendo hincapie en la necesidad de actuar sobre el ser humano de una manera integral” explica la presidenta del Comité Organizador, Lucía Saborido.

 

En este foro, subraya Saborido, que se celebra consecuentemente bajo el mismo lema "Estilo de Vida 3.0”, se debatirán las claves para un envejecimiento activo, positivo, digno y saludable desde todos los ámbitos posibles, "coordinados por una perspectiva holística y como requiere el propio envejecimiento, desde la atención multidisciplinar y la coordinación entre los ámbitos social y sanitario”.

 

Y para responder al espíritu innovador de "Estilo de Vida 3.0” añade, el Congreso contará no sólo con profesionales del ámbito de las personas mayores, sino con estudiantes, representantes de medios de comunicación y con personas mayores, jubilados y pensionistas que pueden participar en diferentes actividades, tanto cienfícas (invitados a debates, presentaciones, análisis de estudios e investigaciones, etc.) como de ocio o culturales cuya finalidad es la aportación conjunta en la consecución de dichas claves de un envejecimiento positivo.

 

Envejecimiento activo

Los avances tecnológicos, el descenso de natalidad, el incremento de la inmigración española y el hecho de que los emigrantes jubilados no retornan, incrementan el envejecimiento, nunca antes visto, que se está generando en la sociedad española y mundial. No en vano en 2050 la población española tendrá 15 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 33 por ciento.

 

Una sociedad envejecida -curiosamente y a pesar de que tiene mayor número de sujetos en la mal denominada "clase pasiva”- es considerada como desarrollada ya que ha conseguido a través de la promoción de hábitos saludables y prevención de las enfermedades, disminuir la morbilidad y la mortalidad y así alcanzar una esperanza de vida al nacer inimaginable hace solamente un siglo (menos de 40 años) pues en la actualidad llega a los 81 años en el caso de los hombres y a los 82 años en las mujeres, la segunda más alta en Europa después de Francia, que es de 83 años. 

 

Sin duda será una noticia relevante para las residencias geriátricas de Galicia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?