03/01/2002

La Xunta crea la consejería de Bienestar Social

Según informa Linea Social en su edición de 24 de diciembre de 2001, un 19,3 por ciento de los gallegos, 526.000 personas, tienen más de 65 años y la esperanza de vida es de 82 años para mujeres y de 79 para los hombre. Las personas con discapacidad ascienden a cerca de 150.000 y más de 5.000 ciudadanos percibieron en el año 2.000 ayudas económicas, dentro de los programas de inclusión social. Si se tiene en cuenta que Galicia tiene una población aproximada de tres millones de personas, estos colectivos suponen una buena parte del censo total, que demanda cada vez mayor atención y ayuda. Así, la Xunta de Galica ha creado la consellería de Bienestar Social, dirigida por Corina Porro, para extender y mejorar la calidad de las prestaciones sociales de este nutrido colectivo.

 

La nueva consejera, Corina Porro, diputada autonómica y ex directora general de Servicios Sociales, ha avanzado que sus principales tareas se centrarán en el desarrollo del Plan Gallego de Personas Mayores 2001-2006; en el impulso del Plan de Inclusión Social; y, la puesta en marcha de nuevos proyectos como el europeo Equal (integración laboral y social de personas en situación de pobreza o afectadas por algún tipo de minusvalía).

La Xunta de Galicia ha destinado 1.432 millones de pesetas al desarrollo de diversos programas del Plan Gerontológico 2001, que tienen como objetivo la construcción, adaptación y reconversión de plazas residenciales para alojamiento, permanente o temporal, de personas mayores con graves problemas de autonomía personal, así como la creación y mejora de pequeñas unidades de convivencia para mayores con limitaciones en su autonomía personal o con problemas importantes de aislamiento familiar.

Asimismo, el programa incluye la construcción o adaptación de plazas de centros de día; el mantenimiento de plazas asistidas en residencias de carácter permanente o temporal, en centros de día y en alojamientos alternativos; y el mantenimiento de programas y servicios dirigidos a la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias prioritariamente en los centros de día.

Información en la Razon digital