Los mayores gallegos prefieren residencias que estén en su lugar de origen

15/01/2016

Las personas mayores no suelen ser proclives a cambios de vida o residencia, por lo que, si se puede elegir, prefieren que si ya no pueden estar en su domicilio habitual, trasladarse a centros geriátricos lo más cercanos a sus lugares de referencia vitales.

En Galicia, una de las comunidades con mayor envejecimiento de la población de España, hay muchos pueblos y localidades de mediano tamaño que abogan por ofrecer residencias donde poder acoger a sus vecinos de la tercera edad y que no tengan que desplazarse a otras comarcas.

Residencias de ancianos en GaliciaComo ejemplo está la comarca de A Mariña, al norte de la provincia de Lugo, donde hasta hace solo unos veinte años solo existían las residencias de Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo y Foz. Sin embargo, hoy cuentan con el geriátrico público de Burela y la expansión de centros de gestión privada como otro en Viveiro, Xove, O Valaduro, etc. También se han ampliado las plazas en centros de día.

Otros municipios de la comarca tienen en marcha proyectos de plazas residenciales, así abrirá en breve una residencia en Trabada y en O Cervo se va a poner a disposición de los vecinos un centro de día.

La intención de los municipios es la de fijar la población y, mientras sea posible, mantener a las personas mayores en sus hogares y localidades de residencia habitual, y que si se tienen que trasladar a un centro asistencial, que este pertenezca a su entorno.

Para que estos planes de cumplan, los ayuntamientos deben dedicar dinero a equipamiento de estas características, como hace por ejemplo el de Foz, que ante la obsolescencia de las instalaciones del antiguo asilo, tiene en última fase de construcción una nueva residencia.

Otras localidades con proyectos en marcha son Ribadeo, con un geriátrico y Mondoñedo, que va a completar la reforma del la Fundación Asilo de Maiores, que atiende a mayores dependientes y que incluirá veinte plazas para centro de día, una unidad de atención diurna especializada en demencias y otros deterioros cognitivos.

Por su parte, la localidad de A Pontenova se plantea la construcción de una residencia ante la saturación del centro de día de que dispone.

Para estas localidades, además, las residencias de mayores, centros de día y resto de servicios asociados a la tercera edad, no solo fijan a la población mayor y contribuyen a su calidad de vida, sino que son un nicho de empleo para la gente joven en una zona donde las oportunidades de trabajo no son abundantes.

 Enlaces de interés:

Residencias de mayores en A Coruña

Residencias de tercera edad en Pontevedra

¿Te ha parecido interesante este contenido?