Programa Integral de Apoyo Gerontológico a Domicilio

08/02/2008

Programa Integral de Apoyo Gerontológico a Domicilio (AGAD)

 


Dentro de la actividad investigadora, el Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña (UDC) en colaboración con la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña (UDP) y financiado por la Obra Social-Fundación La Caixa, a través de su Programa de ayudas a proyectos de iniciativa social, ha puesto en marcha pone en marcha un novedoso Programa Integral de Apoyo Gerontológico a Domicilio (AGAD), que dando un paso sobre los programas de ayuda a domicilio convencionales (SAD), pretende llevar a los domicilios de los propios cuidadores atención especializada dispensada por profesionales del campo de la intervención con cuidadores y personas mayores.

Este programa tendrá carácter anual, y en una primera fase participaran diferentes especialistas del campo de la gerontología y la geriatría como son un trabajador social, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, que serán coordinados desde el Centro La Milagrosa.

El GIG es un grupo de carácter interdisciplinar, formado por destacados especialistas del campo del envejecimiento cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una amplia oferta de actividades, tanto desde el punto de vista de su realización como del asesoramiento externo, que incluyen las docentes, las investigadoras y las asistenciales.
El GIG nace en el año 1992 con la incorporación del profesor José C. Millán a la Universidad de A Coruña, consolidándose a partir de la incorporación de nuevos doctores hasta establecer la estructura actual formada por 8 doctores, 6 titulados superiores cuatro de los cuales están haciendo su tesis doctoral, 9 titulados medios, dos FP II y una administrativa, aunque su número varía constantemente de acuerdo a los proyectos conseguidos.

Por otro lado y en base a la actividad desarrollada, el GIG ha establecido diferentes colaboraciones con otros grupos españoles y extranjeros para el desarrollo de diferentes programas.
El objetivo principal del grupo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la formación especializada, la investigación gerontológica en diferentes vertientes y la comprobación de la tecnología desarrollada con usuarios finales a través del centro integrado en el mismo, La Milagrosa.
Asimismo, el GIG, en base a su alta cualificación en el campo de la intervención con personas mayores actúa como asesor de diferentes instituciones públicas y privadas, desarrollando proyectos e informes técnicos bajo demanda.

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del GIG ha sido, sin duda, la posibilidad de gestionar el Complejo Gerontológico La Milagrosa, centro de referencia en la atención a personas con patologías neurodegenerativas que cursan con dependencia. Esta actividad permite al GIG contrastar todos los resultados de sus proyectos de investigación y observar de una manera muy directa la posibilidad de transferirlos a la empresa

¿Te ha parecido interesante este contenido?