Promoción de 20 residencias en Galicia

01/03/2002

 

Se queda en manos privadas la construcción de centros para la tercera edad

Galicia conocerá durante los próximos 4 años la construcción de entre 20 a 24 residencias que se construirán a cargo de la iniciativa privada. Sólo cuatro nuevas residencias serán públicas. Esta situación lleva a la revista digital Linea Social a titular una noticia "La Xunta deja en Manos de la iniciativa privada la construcción de centros para la tercera edad".

Según esta noticia, casi el 20 % de la población gallega tiene mas de 65 años, lo cual la pone por encima de la media de España, y la consolida como la autonomía mas envejecida. La gran mayoría de las residencias serán de pago, pero asegura la Conselleira de Galicia que se harán concertaciones de plazas y programas de tipo "cheque asistencial" y ayudas directas para asegura el ingreso de los mayores con menos recursos.

Tal como se vio en las jornadas Expoforum 3e que se celebraron en Barcelona el pasado mes de Enero, la colaboración entre inicativa pública y privada se está convirtiendo en la única forma en la que las diferentes administraciones pueden afrontar la construcción de nuevas residencias. Esta situación fomenta el debate entre los defensores a ultranza de la prestación pública y los que consideran que lo que hace que un servicio sea público no es la naturaleza del órgano prestador directo sino la financiación. Este es uno de los debates que más a menudo se plantean en el foro de inforesidencias.com y que sin duda seguirá marcando una de las constantes en la discusión sobre servicios sociales.
http://www.lineasocial.com/pg020225/nacional/terceraedad/terceraedad3.htm

¿Te ha parecido interesante este contenido?