Queja ante la situación de las residencias para la tercera edad en Galicia

14/10/2015

La plataforma SOS Sanidade Pública ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo, que esta ha aceptado, por la situación de lasresidencias de mayores en Galicia y contra el decreto de la xunta, que incrementa los últimos meses la cuantía que abonan las personas dependientes ingresadas en residencias públicas y concertadas de Galicia.

Aumento del copago

SOS Sanidade escribe al valedor do pobo sobre residencias geriátricasLa denuncia se ha presentado en base a la información proporcionada por familiares directores de las propias residencias que han alertado del agravamiento de las deficiencias como consecuencia de los recortes en los presupuestos dedicados a dependencia. Antes las personas mayores que aportaban el 75 % de su pensión mensual, pero el decreto, 149/2013 del 5 de septiembre la aportación está entre el 70 y el 100 %, lo que lleva incluir las pagas extras y cantidades que antes estaban exentas. Esta situación lleva a que las personas no dispongan de dinero para gastos corrientes como ropa, calzado, medicinas que no cubre la Seguridad Social y no hablemos de otros gastos relativos a ocio o bienestar.

SOS Sanidade Pública reclama que se derogue ese decreto de la Xunta, además de un dotación digna para los centros residenciales para personas mayores, con el personal y medios técnicos y materiales adecuados y suficientes para una atención de calidad.

Edad para poder ingresar en un geriátrico

También denuncia en un comunicado que desde hace más de un año es preciso tener 75 años cumplidos para poder solicitar el ingreso en un centro geriátrico, cuando antes el límite era de 65 y que se exige como requisito imprescindible el reconocimiento del grado de dependencia antes del ingreso.

La disminución de servicios y prestaciones debido a los recortes es otra de las cuestiones que se denuncian en el comunicado, llegando a carencias de pañales de incontinencia, con las consecuencias de deterioro de calidad de vida de las personas afectadas.

Caída del presupuesto sanitario

La asociación denuncia la caída durante cinco años consecutivos del presupuesto sanitario en la comunidad y señala datos del Consello Económico e Social (CES) que alerta del deterioro en su memoria.

En su escrito a la Valedora concluyen con la demanda de la derogación del decreto que define la cartera de servicios y su financiación y que se proceda a una «dotación digna de los centros residenciales en todos los aspectos».

Fotografía de la web SOS Sanidade Pública

¿Te ha parecido interesante este contenido?