Reivindicación de plazas EIR de geriatría en Galicia

27/07/2017

En Galicia, según denuncia el Sindicato de Enfermería en Galicia (Satse Galicia) no está convocada ninguna plaza de formación especializada de enfermería (EIR) de geriatría, cuando sí existen para el MIR.

La organización señala que Galicia es la segunda comunidad del estado (solo está por delante Asturias) con mayor tasa de envejecimiento de la población, por lo que la necesidad de profesionales enfermeros en geriatría es alta.

Según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), Galicia tiene una población de más de 65 años de alrededor de 430 300 personas, es decir, uno de cada tres habitantes está en esa franja de edad.

Enfermería geriátricoPara el Sindicato de Enfermería el aumento de plazas de enfermería para todo el Estado es muy insuficiente, pues las 994 plazas de formación sanitaria especializada convicadas para el año que viene, solo son 26 más con respecto 2016, lo que supone que no se llega ni a dos nuevas plazas de media por comunidad autónoma. De las 994 plazas 368 son de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas); 183 de enfermería de salud mental; 114 de enfermería pediátrica; 293 de enfermería familiar y comunitaria, 17 de enfermería del trabajo, y 19 de enfermería geriátrica. De las dos últimas especialidades, Galicia no tiene ninguna asignada.

Esta cifra no cubre las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud. El sindicato se muestra muy crítico y reclama que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

Resulta preocupante que en un país como España, con un envejecimiento de la población que se acelera, no se aborde con seriedad y previsión de futuro la necesidad de formar profesionales sanitarios especializados en geriatría.

Sin embargo, estos trabajadores van a ser muy demandados, pues en los centros sanitarios cada vez aumentan más las patologías asociadas a la edad y las residencias de la tercera edad demandan a su vez especialistas que tengan la formación necesaria para sus usuarios.

Esperamos que se solucione este grave problema y que la enfermería geriátrica sea considerada como una necesidad en nuestro sistema de salud.

Enfermería en residencias de 3ª edad

¿Te ha parecido interesante este contenido?