18/03/2019  (‎1 opiniones)

Un coro para las personas con alzhéimer en Vigo

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

La música es una excelente terapia para las personas con alzhéimer. Escuchar música es relajante y evoca recuerdos y sensaciones. En Vigo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia, Afaga, y la Fundación Coral Casablanca han dado un paso más, ha creado un coro compuesto por 18 personas con alzhéimer y 18 cuidadores.

Coral de Alzheimer en VigoLa Fundación Coral Casablanca y Afaga han firmado un acuerdo para poner un nuevo coro que se llamará Los Sonidos de la Memoria. Los ensayos serán en las instalaciones del Real Club Náutico todos los miércoles a las 13 de la mañana. Además de los integrantes del coro, veinte voluntarios darán apoyo al coro en sus primeros ensayos.

El repertorio serán canciones de los años 60 y 70 adaptadas, pues se trata de que sean temas que sean fáciles de recordar y las personas con alzhéimer del coro tienen entre 70 y 80 años de edad, por lo que se buscan temas de cuando tenían entre 25 y 30 años. La mayoría de los integrantes son mujeres.
 
 
Cualquier persona con alzhéimer puede solicitar entrar en el coro; Afaga hará una evaluación de las personas interesadas, que deberán estar en fases iniciales de la enfermedad. Por su parte, la Fundación Coral Casablanca dirigirá las clases y ensayos de manera gratuita.??El coro Sonidos de la Memoria surgió tras un primer contacto entre Afaga y la Fundación Coral Casablanca para la realizar un concierto conmemorativo por los 25 años de la asociación. Se trata una iniciativa pionera en Galicia que integra en un coro a enfermos y cuidadores.

La fundación Coral Casablanca nación en 1957 y cuenta con más de 400 miembros. Afaga comenzó su andadura en Vigo, en el año 1994, y fue la primera asociación de familiares de Galicia.

Esperamos que esta excelente iniciativa se extienda por más asociaciones, centros y residencias para la tercera edad.