Un proyector interactivo en DomusVi Vigo ofrece divertido eficaz y cambio en el ocio y las terapias

12/05/2021

La tecnología llega a las residencias de mayores y amplía sus posibilidades de relaciones y de terapias. Es una contribución cada vez más importante para un envejecimiento activo y saludable. El proyector interactivo es una herramienta útil para realizar terapias cognitivas que se desarrollan en las residencias de personas mayores.

La residencia DomusVi Vigo ha sido el primer centro de la compañía en instalar el proyector Obie, un sistema inteligente que consta de un proyector de alta calidad, sensores de movimiento y una gran variedad de juegos adaptados para las personas mayores.

Durante la pandemia, la tecnología ha sido un gran aliado para todos, y también para DomusVi quien decidió adaptarse ante la nueva situación e instalar este proyector en uno de sus centros situados en la ciudad de Vigo, para mejorar las capacidades cognitivas y sociales de sus residentes. El equipo de I+D+i de la compañía, junto con los profesionales del centro, analizarán los resultados de este proyecto piloto para evaluar el impacto en sus residentes, así como conocer su nivel de aceptación.

El proyector interactivo Obie es una herramienta útil para las terapias cognitivas que se desarrollan en las residencias de personas mayores. Los residentes se ejercitan en una superficie virtual para interactuar entre ellos a través de juegos multimedia. Este sistema de entretenimiento y aprendizaje mejora los juegos tradicionales de lógica, puzles y deportes y, de esta manera, se consigue también mejorar la interacción social y que las personas con mayor deterioro cognitivo se centren en el juego y mantengan su atención.

Por otro lado, se mantienen todas las medidas de higiene y prevención ante la COVID-19, ya que no se comparten materiales físicos, y los residentes se organizan en grupos de máximo cuatro personas, para seguir manteniendo y cumpliendo con los protocolos de seguridad de la Covid19

La nueva tecnología Obie, instalada ya en la residencia DomusVi Vigo, ha demostrado que puede proporcionar diversión a la vez que ejercita la mente, beneficios muy importantes para la población adulta. Además, permite mejorar el estado de ánimo de las personas mejorando, por tanto, su calidad de vida. Desde su implementación, en el centro se han adaptado más de 30 juegos según las necesidades físicas y cognitivas de los residentes.

Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi confía plenamente en esta innovación tecnológica, una solución que permite motivar a los residentes ya que al divertirse los usuarios quieren participar en las actividades: «Esperemos que esto no sea más que el principio de una exitosa colaboración y podamos adaptar aún más esas soluciones a las necesidades de nuestros residentes».

En un futuro, y si las condiciones sanitarias lo permiten, los residentes podrán jugar y divertirse con sus familiares a través de los múltiples juegos interactivos que se ofrecen, enfocados especialmente a que el colectivo de tercera edad pueda trabajar y disfrutar con sus nietos o sobrinos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?