Cruz Roja de La Coruña apoya a los mayores y a sus cuidadores

03/04/2017

La Coruña tiene un 22 % de sus habitantes con más de 65 años, según el Imserso, una cifra que por sí sola muestra la realidad social de una sociedad envejecida a la que hay que atender en sus necesidades.

A Coruña desde el aireDe este grupo de población mayor, además, un tercio presenta algún grado de dependencia y precisa algún apoyo para realizar sus tareas cotidianas.

Cruz Roja de La Coruña facilita con sus programas que las personas mayores reciban esos apoyos y que se retrasa su entrada en una residencia para mayores, si esa es su elección. Según datos de la organización, 6043 coruñeses participaron o fueron beneficiarios el año pasado de alguno de estos programas en toda la provincia.

En cuanto a servicios concretos, la teleasistencia domiciliaria benefició a 2513 ciudadanos, de los que 68 % viven solos. El servicio atendió urgencias, seguimientos, visitas de voluntarios y sirvió como agenda para recordar citas médicas o tomas de medicación.

Otro programa fue el de ayuda a domicilio complementaria, al que se acogieron 183 personas, que realizó acompañamientos a hospitales o realizó charlas informativas.

También pone a disposición de quien lo precise un servicio de transporte adaptado que contó con 147 usuarios y por otra parte, distribuyó productos de apoyo para favorecer la autonomía a 120 personas.

En cuanto a los programas de envejecimiento activo para prevenir la dependencia, 43 personas asistieron a talleres de memoria y videoatención y 60 a otro taller para promocionar el envejecimiento saludable.

Además, Cruz Roja cuenta en La Coruña con una Escuela de Cuidadores que organiza conferencias de forma periódica sobre temas relacionadas con el autocuidado y los cuidadores informales. La entrada a estas conferencias está abierta al público en general.

Para combatir la soledad de las personas mayores se usan las nuevas tecnologías con red específica para la tercera edad a la que están apuntadas 322 personas.

En cuanto a las personas que viven en residencias para mayores gestionadas por Cruz Roja, 770 plazas están subvencionada por la Administración, aunque está previsto que aumenten en 150 para personas con dependencia cuando se abra un nuevo centro en el barrio de Eirís.

Otro aspecto importantes es el apoyo a los cuidadores no profesionales que tiene a su cargo a personas mayores dependientes. Quienes precisen información o ayuda pueden consultar la web especializada www.sercuidadora.org, disponen de un teléfono de atención 900 365 100, o bien pueden participar en grupos o cursos.

Residencias de mayores más transparentes de A Coruña

¿Te ha parecido interesante este contenido?